«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«NO PODEMOS PERDER MÁS TIEMPO EN TODA UNA SERIE DE SITUACIONES QUE NO SON BUENAS PARA EL PAÍS»

Tamames destaca lo que le une a VOX y a una mayoría de españoles e insiste en la necesidad de elecciones inmediatas

El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato a la moción de censura, Ramón Tamames. Europa Press
El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato a la moción de censura, Ramón Tamames. Europa Press

El candidato a la moción de censura, el profesor Ramón Tamames, ha querido este jueves restar importancia a las discrepancias que mantiene con el partido VOX y ha insistido en que coincide con la formación «en lo esencial».

«Puede haber discrepancias, pero hay coincidencias muy importantes. Coincidimos en lo esencial: la defensa de la unidad de España, la defensa de la monarquía parlamentaria y de la bandera«, ha asegurado Tamames en la rueda de prensa convocada por VOX en el Congreso de los Diputados en la que han querido aclarar aspectos relativos a la moción.

Sobre el presidente del partido, Santiago Abascal, el candidato ha destacado su «comportamiento ejemplar» y su «valentía» en los «años de plomo» como diputado en el País Vasco y ha asegurado que «le merece un inmenso respeto». «VOX está intentando, y espero que lo logren con mi ayuda, ofrecer al país una visión de cómo está actualmente», ha explicado Tamames.

Preguntado por la necesidad de un adelanto de las elecciones generales al próximo 28 de mayo, Tamames ha insistido en que «el tiempo es oro» y en que no se puede perder más tiempo «en una serie de situaciones que no son lo mejor para el país». «No podemos seguir permitiendo lo que pasa en Cataluña con el idioma oficial», ha incidido.

Por su parte, el presidente de VOX ha dicho que ese adelanto electoral siempre ha sido el objetivo del partido y ha ironizado sobre las últimas publicaciones de los medios de comunicación que han querido destacar las diferencias entre el candidato y el partido diciendo que «por fin han descubierto que Don Ramames no es de VOX» en lo que ha calificado como una «ceremonia de la confusión«.

Abascal ha negado que su formación se haya planteado en algún momento no presentar la moción de censura y ha recordado que el partido «ha cumplido con lo que dijo en diciembre en un momento de asalto a las instituciones», en referencia a la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Se ha certificado que esta moción de censura molesta al Gobierno y al principal partido de la oposición. Ha quedado certificada la extraordinaria valentía de Tamames en un contexto político de acoso mediático», ha dicho.

Sobre la filtración a la prensa del discurso que el candidato pronunciará el próximo martes en el Congreso, Abascal ha asegurado que, aún así, no se prevén cambios en el texto: «No nos caracterizamos por cambiar de posición, nos gusta ser previsibles. No hay mal que por bien no venga, quizá sirva para que otros diputados lo puedan leer con atención y puedan reflexionar sobre su abstención y cambiar el sentido de su voto».

Por su parte, Tamames ha coincidido en que «no hay que pensar que eso pueda modificar la tendencia prevista», pero ha matizado que la versión filtrada «está bastante anticuada» ya que hay «muchas más novedades» que está preparando. También ha enviado un mensaje al resto de partidos a los que ha dicho que, gracias a la filtración, quizá pueden estar «preparados» para «entender mejor y opinar mejor sobre lo que voy a decir». «No habrá alteraciones, pero sí desarrollos«, ha zanjado.

+ en
Fondo newsletter