«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DICE QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO «NO RESPETA LA DIVISIÓN DE PODERES»

Tamames recuerda a Sánchez que sus socios buscan acabar con la figura de Felipe VI y con la unidad de España

El candidato de la moción de censura, el profesor y economista Ramón Tamames, y el líder de VOX, Santiago Abascal. Europa Press

El economista y profesor Ramón Tamames, candidato de VOX para la moción de censura, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no respeta la división de poderes» y ha hecho suyas las palabras del exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba cuando habló de «Gobierno frankenstein».

En su turno durante la sesión en el Congreso de los Diputados, el candidato a la presidencia del Gobierno, ha denunciado que todo el Gobierno está apoyado por quienes hasta «hace muy poco utilizaban la violencia como forma de imponer la crueldad de sus propósitos» y quienes todavía quieren «acabar con la monarquía parlamentaria, la figura de Felipe VI y la unidad de España». Y ha criticado la «sobre representación» que otorga la ley electoral a los partidos separatistas y cómo estos lo han aprovechado para condicionar a los distintos gobiernos.

«Considero una obligación defender la patria común e indivisible de todos los españoles», ha dicho Tamames en el inició de su intervención, antes de asegurar que «la memoria democrática ha creado muchos problemas». «Está faltando a la veracidad y está por el partidismo. En una guerra civil no hay un lado bueno y otro malo, en la nuestra se cometieron atrocidades en los dos bandos, se está tratando de limitarlas ahora prácticamente a uno de ellos. En realidad, la segunda república fue una situación no tan angelical como pretenden demostrar actualmente», ha añadido.

Ramón Tamames se ha referido al suicidio demográfico, recordando que no se llega «al turno de reemplazo» y que el año pasado el crecimiento total de la población fue negativo. «Somos un pueblo decadente». Así, ha afirmado que en la educación «hay problemas de calidad que se ven con los rankings» como el de PISA. «El plan Bolonia no funciona y seguimos con la endogamia y con los sistemas tradicionales obsoletos».

También se ha referido a la «inseguridad jurídica» que sufre España ante la okupación, «una lacra que crea situaciones muy problemáticas», y a la inseguridad que provocan las bandas latinas en muchas ciudades. Y ha criticado la situación de «desmadre generalizado del gasto publico en función de propósitos electorales»; y el tratamiento «muy obsoleto» de los grupos industriales en España. Respecto a la política exterior, ha recordado que Sánchez cambió la posición española respecto al Sáhara «sin pasar por esta Cámara» y ha agregado que la cuestión de Gibraltar es «un complejo de inferioridad del Gobierno español» y «un problema de dignidad nacional y de dignidad europea».

Y ha criticado la negativa del Gobierno a recordar la conquista de Hernán Cortés de Tenochtitlan. «500 años de nacimiento del Estado mestizo hispanohablante y no hay ninguna referencia a ese efemérides. Tendría que ser considerado como algo único en la historia universal. Hay una historiografía en España sobre América que combate lo peor de la leyenda negra en la que se regodean algunos de los representantes de todas las facciones que aparecen en la investidura de Sánchez», ha dicho.

+ en
.
Fondo newsletter