«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Divergencias con VOX, coincidencias con el PP

Ramón Tamames, un candidato idóneo para el PP al que los de Feijoo no apoyarán contra Sánchez

Ramón Tamames y Santiago Abascal. Europa Press

Desde que se deslizara el nombre de Ramón Tamames como posible candidato a la moción de censura presentada por VOX contra el Gobierno de Pedro Sánchez, el Partido Popular insistió en que se abstendrían en la votación ―«no dan los números», «es un balón de oxígeno para el Gobierno»― y no apoyarían el intento de los de Santiago Abascal por adelantar las elecciones generales.

Hace unos días, el propio presidente de VOX defendió la moción durante un discurso en Talavera de la Reina, asegurando que era «necesaria», y cargó contra la formación de Alberto Núñez Feijoo por no apoyar a un candidato alternativo, «una persona independiente, que no piensa como nosotros».

Días antes, en Zaragoza, Abascal dijo que «el PP tiene la responsabilidad histórica y el deber de demostrar su patriotismo apoyando la moción de censura». También insistió en que ya sabía que Tamames no es de VOX y que si hubiera querido proponer a alguien que defendiera el programa de su partido «de la A a la Z» subiría a la tribuna él mismo.

Y está es la cuestión. Como dijo Abascal, y como Tamames ha confirmado día sí y día también en las varias entrevistas que ha concedido a diversos medios, el candidato propuesto no es de VOX y no piensa como la formación que lidera el político vasco. De hecho, en las cuestiones que los medios han destacado como puntos de fricción entre el partido de Abascal y Tamames, éste último ha defendido posturas que encajan a la perfección con el ideario de Génova. El veterano economista ha emergido como el candidato perfecto para el PP.

El Estado de las Autonomías y la nación de naciones

Mientras VOX siempre ha sostenido que el Estado de las Autonomías ha sido algo negativo para España y ha abogado por suprimirlo con la mayoría constitucional necesaria, Tamames, en la entrevista que concedió a El Mundo, aseguró que «no se puede ni se debe acabar» con él. Del mismo modo opina Feijoo, quien en las últimas elecciones andaluzas defendió el sistema autonómico, del que dijo que «ha tenido un notable éxito».

Poco tiempo después de alzarse como líder del PP, en una visita a Barcelona, Feijoo se refirió a la «nacionalidad» catalana, un cometario que no estuvo exento de polémica. Antes, en su paso como presidente de la Xunta de Galicia, el ahora líder del PP impulsó un verdadero nacionalismo en su tierra. En esto, Feijoo también parece que concuerda con Tamames, ya que en la entrevista que concedió a El Mundo, recordó cómo en un libro que escribió habla de España como «nación de naciones». «¿España es una nación de naciones? Se puede decir así. España es una supernación», señaló el candidato a la moción de censura.

Ilegalización partido separatistas

Otro de los puntos discrepantes que han destacado los medios de comunicación entre Tamames y VOX es la ilegalización de los partidos separatistas, una medida que defienden los de Abascal. «Yo no soy partidario de ilegalizar nada. Los delitos sí, en el Código Penal. Pero partidos, ¿por qué se van a ilegalizar? Lo que tienen que respetar es el Parlamento, funcionar en las elecciones. Que predican la independencia… ellos sabrán por qué predican una cosa imposible», afirmó Tamames a El País hace unos días.

El pasado febrero, VOX propuso un referéndum para que los españoles pudieran decidir si quieren ilegalizar a los partidos separatistas, algo a lo que se opuso el Partido Popular. En esta cuestión, de nuevo, el viejo profesor se acerca más a las tesis de los populares.

Violencia de género

En lo referido a la «violencia de género», Tamames apuntó en el Canal 24H que no derogaría la ley actual. «No, en absoluto», dijo, categórico. Algo parecido dijo en la entrevista a El Mundo: «Tienen que estar protegidas las mujeres, naturalmente. Algunos dicen que es un ataque al género masculino, pero no entraré en ese tema en la moción salvo que me pregunten».

En esta cuestión también difiere de la formación de Abascal, que aboga por derogar la ley de violencia de género por considerar que destroza el Estado de derecho al cargarse la presunción de inocencia. Sin embargo, concuerda con el PP. El propio Feijóo afirmó recientemente que no derogará la ley de violencia de género si llega al Gobierno: «No forma parte de las prioridades», afirmó en el programa de Federico Jiménez Losantos.

Aborto

La semana pasada, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a pesar de que su partido defiende ahora la ley del aborto, criticó que Ramón Tamames defendiera en 2014 que tener un hijo con síndrome de Down era «una desagracia», en un contexto en el que se hablaba del aborto.

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, recordó que respecto a las personas con síndrome de Down el profesor «piensa lo mismo» que la propia Ayuso y Feijoo. «En ese tema el señor Tamames piensa lo mismo que usted y que Feijoo, y eso es lo que dice la ley del aborto que ustedes han asumido, léala. Nosotros hemos elegido a este candidato para que ustedes le puedan votar y que se convoquen elecciones –generales– lo antes posible», señaló Monasterio.

Cambio climático

Otro tema que los medios han amplificado como obstáculo entre el economista y VOX es el cambio climático. En la entrevista en El País, Tamames defendió que el 80% de los afiliados de la formación de Abascal «están a favor de luchar contra el cambio climático». Sus dirigentes, añadió, «no se han enterado todavía. Yo trataré de que se enteren también, en la moción de censura», dijo.

Hombre de la Transición

Si el Partido Popular no tenía suficientes razones para apoyar la candidatura de Tamames, hay que añadir que el viejo profesor es lo que se conoce un hombre de la Transición, esa época tan divinizada por el bipartidismo ya decadente. Tamames fue uno de los protagonistas políticos que vivieron la gestación de la democracia —«que nos hemos dado»–, que vivió el Proceso, de la generación política que supo llegar a los consensos, la era de la moderación, que tanto gusta en Génova.

«Coincido con VOX en la unidad de España, la bandera, la monarquía parlamentaria. Pero no voy a estarlo hasta en sus últimas expresiones», dijo Tamames en la entrevista con El Mundo. Durante estos días, efectivamente, se ha podido ver que el candidato es independiente, que no opina como VOX en muchas cuestiones. Esa era la idea de la formación de Abascal. Lo que será difícil de entender es que, visto el pensamiento del economista, el PP no vote a favor.

+ en
Fondo newsletter