«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La izquierda abertzale recibe a condenados por terrorismo ‘como si fueran héroes’

“¿Dónde está la dignidad?”, se pregunta el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) tras denunciar que “en sólo tres días se han celebrado dos homenajes a condenados por terrorismo en Navarra”.

El último ha sido Iñaki Lerín, condenado por pertenencia a la banda terrorista de ultraizquierda ETA y tenencia de armas y explosivos que tras cumplir 10 años en prisión ha sido recibido en Berriozar con un acto de bienvenida y homenaje.


Era este martes 27 de junio cuando decenas de personas -entre las que se podía ver a numerosos menores– ofrecían una calurosa ovación al etarra. También portaban banderas en defensa de los presos de ETA y una pancarta que rezaba: “Iñaki, Ongi etorri, berriro etxean” (Bienvenido a casa, Iñaki).

Un edil de EH Bildu, presente en el homenaje al etarra Lerín

Así lo ha denunciado UPN de Berriozar, que también ha lamentado la presencia de un edil de la localidad en el homenaje al terrorista. «El etarra Iñaki Lerín ha sido recibido y homenajeado como un héroe entre aplausos, flores y un aurresku por simpatizantes de la izquierda abertzale y entre los que se encontraba el teniente alcalde de Berriozar, Alfonso Arnesto (EH Bildu)».

Para UPN, «el etarra Lerín no es ningún héroe ni merece el más mínimo apoyo en la localidad, ya que estamos hablando de un terrorista que poseía más de 170 kilogramos de explosivos y que perteneciendo al Comando Donosti tenía entre sus objetivos asesinar al filósofo vasco Fernando Savater, a un policía nacional de Amara, a dos ertzainas de Tolosa y a un confidente de la Guardia Civil, entre otros».

‘Grave insulto a las víctimas del terrorismo’

La presencia de Arnesto significa para los regionalistas «un grave insulto a las víctimas del terrorismo y concretamente a la memoria de Francisco Casanova, vecino de Berriozar asesinado por ETA en el año 2000″.

«Arnesto no está legitimado para representar ni un minuto más al pueblo de Berriozar», han afirmado, por lo que han instado al regidor Raúl Maiza a destituirlo como teniente de alcalde de la localidad.

Dos ‘recibimientos heroicos’ en tres días

UPN ha denunciado también el “recibimiento heroico” que el barrio de Iturrama ofreció tan sólo dos días antes al terrorista Iker Araguas, en libertad tras cumplir nueve años de cárcel por delitos de terrorismo.


La formación ha mostrado su condena a este tipo de homenajes a etarras -denominados ‘ongi etorris’- “que tanto dolor causaron en su intento de romper la convivencia en nuestra sociedad”.

“No son héroes, sino fanáticos incapaces de rechazar el uso de la violencia. Los llamados ‘ongi etorris’ son actos de provocación hacia el conjunto de la sociedad que sufrió la violencia de ETA y muy especialmente hacia sus víctimas directas”, ha recordado Iñaki Iriarte, parlamentario de UPN.

“Los han exaltado como a héroes”, ha denunciado COVITE.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

‘Las víctimas del terrorismo hemos pagado primero a ETA y ahora a PSOE y PP’

La Guardia Civil, contra los cachorros de ETA que reprobaron a cuatro agentes

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter