«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el expresidente pedía «sumar esfuerzos con estas dos iniciativas»

Torra apoyó a Tsunami Democràtic y ANC pocas semanas antes del asalto a El Prat

El expresidente de la Generalidad, Quim Torra. Glòria Sánchez / Europa Press.

«Miquel, solo apoyo a la Asamblea Nacional Catalana y Tsunami Democràtic». Con este mensaje, el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, mostró su apoyo a la plataforma radical del separatismo. Tan sólo tres semanas después, miles de manifestantes violentos tomaron los accesos al aeropuerto de Barcelona-El Prat. Y contaban con el «apoyo» del presidente Torra.

Torra se lo envió el 25 de septiembre de 2019 al activista radical conocido como CNI Cataluña —un apodo de Twitter—, y ahora la Guardia Civil ha intervenido estos mensajes a través de un software espía. Gracias a la orden judicial, el Instituto Armado pudo acceder al teléfono de Miquel Montero, principal investigado en uno de los flecos judiciales del caso Tsunami. Ahora el secreto de sumario ha sido levantado por la Audiencia Nacional.

Según la investigación de la Guardia Civil y el rastreo de los mensajes, Montero/CNI Cataluña contactó a través de la aplicación de mensajería instantánea Signal con el presidente Torra con el objetivo de que recibiese «a alguien en representación de algún colectivo con capacidad o intenciones para la movilización o materialización de acciones tras la sentencia», en alusión al fallo del Tribunal Supremo.

El encuentro finalmente no se produjo puesto que Torra mostró sin fisuras su apoyo por las dos plataformas antes citadas: ANC y Tsunami Democràtic. Según el informe de la Guardia Civil, Torra mostró «su predilección y confianza únicamente hacia estas dos iniciativas». El mismo informe evidencia que el expresidente estuvo presionando en favor de ambas: «A todos los que me piden consejo, les digo que sumen esfuerzos con estas dos iniciativas», zanjó en uno de sus mensajes.

«Miquel, ya has visto por donde quieren llevar el tema, me quieren presentar como el jefe de los independentistas terroristas. No puedo hablar con nadie. Insisto en ANC y Tsunami. Hemos de sumar a todos aquí», escribió Torra en Signal. Frente a esto, Montero respondió que «recibirlos no quiere decir apoyarlos. Solo que crean en el Presidente. Tienen adhesión estricta a la no violencia».

+ en
.
Fondo newsletter