«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torrent marca distancias con la Crida del fugado Puigdemont…

Torrent intentará hoy que la Mesa del Parlament desoiga la suspensión del Supremo de forma que los suspendidos no «tengan que renunciar a su acta».

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha marcado distancias con la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont ya que, a su juicio, no hay que «confundir unidad con uniformidad», pero se ha mostrado abierto a buscar la «unidad de acción» entre todas las fuerzas soberanistas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que este lunes se presentara en el Ateneu barcelonés el nuevo movimiento impulsado por Puigdemont, Torrent ha considerado «muy necesario e incluso urgente que cada espacio político dentro del ámbito independentista y republicano haga un proceso de reflexión interna», como hace unas semanas «ya hizo» ERC en su conferencia nacional.

Para Torrent, «es importante que cada uno reflexione sobre dónde estamos y hacia dónde queremos ir» y, «cuando todos lo hayan hecho», habrá que intentar «buscar una unidad de acción, un relato de estrategia común», para definir un «horizonte político» y la «agenda política» que se derive.

Sin embargo, ha dado por hecho que ERC no debe integrarse en el movimiento impulsado por Puigdemont porque, a su juicio, cada espacio político debe hacer «su proceso de reflexión» e «intentar maximizar el número de votos en su espectro ideológico».

«A veces confundimos unidad con uniformidad», ha advertido el presidente de la cámara catalana, para quien «es importante» de cara a las elecciones municipales de 2019 que el independentismo haga «un proceso de reflexión y análisis sobre cuáles son las fórmulas que nos permiten maximizar los votos» para tener «más concejales y más alcaldías».

Investir a Puigdemont

Por otro lado, sobre la posibilidad de que JxCat intente investir a Puigdemont si es extraditado solo por malversación, Torrent se ha limitado a señalar que esta cuestión «forma parte de la agenda política de los grupos parlamentarios», que pueden «proponer una reforma del reglamento del Parlament», aunque sí ha subrayado que espera que el Govern de Quim Torra «pueda trabajar al máximo».

Asimismo, Torrent ha explicado que la Mesa del Parlament intentará cerrar este martes un acuerdo que cumpla tres premisas: que ninguno de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo «tenga que renunciar a su acta», que «no se modifiquen las mayorías parlamentarias» y que los acuerdos que tome el pleno sean efectivos.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter