«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Entra la ONU

De todas las instancias oficiales que se me pueden ocurrir en este momento, la ONU figura seguro en el ‘Top 10’ de las menos fiables, y sería deshonesto por mi parte negarle toda credibilidad en mil y un artículos y considerarla espejo impoluto de la verdad cuando coincide con lo que yo pueda creer.

En ese sentido, el titular que repiten con escasa variación El País y La Razón no añade ni mucho ni poco al fondo de la cuestión venezolana. ‘La ONU certifica las torturas y abusos del régimen chavista’. Ya saben, la misma ONU que sienta en su Comisión de Derechos Humanos a Arabia Saudí, como antes hizo con el Irak de Saddam.

Como un eco abre La Razón, ‘La ONU acusa a Maduro de malos tratos y torturas generalizadas’.

Como he dicho, la noticia no añade información alguna sobre la situación venezolana. Nadie, creo, necesita al organismo internacional para determinar que es abrumadoramente probable que así sea o para recelar de todo el asunto, según su posición ideológica.

Eso no significa que el dato no nos ilumine en otro sentido: el espaldarazo de las Naciones Unidas certifica que se ha levantado la veda internacional contra Maduro & Cia y ya es lícito intervenir. Es, por aburrirles con una referencia que repito hasta que me escriban que pare, el Capitán Renaud, de Casa Blanca, escandalizándose de que haya un casino ilegal en los sótanos de Rick’s Cafe Americain.

La foto la dedica El País a una vista aérea de las colas de votación en Kenia, ‘Kenia vota con miedo a una nueva oleada de violencia’.

Abajo leo que ‘Los emoticonos invaden el mundo del arte’, algo que consideraría deplorable si no supiera que lo que los medios llaman ‘el mundo del arte’ es un mercadillo en el que un puñadito de listos deciden el valor, casi siempre disparatado, de piezas dignas del vertedero municipal. Y si no se tratase de promocionar una película, algo que El País no puede hacer en su primera sin fingir que habla de otra cosa.

ABC, pese a su capitulación total ante el progresismo circundante, conserva aún tics de fervorín patriótico que ahora concentra casi en exclusiva en la Familia Real, los toros y el fútbol. Y pierde la ocasión de informar de cosa alguna para hacerlo hoy de lo que todos conocen y han comentado hasta la saciedad, salvo que sean de los que no les importa en absoluto, ‘El Real Madrid prolonga su año triunfal’.

En origen, el diario generalista se compraba por el deseo de la gente de enterarse de lo que no conoce, mientras que la prensa deportiva basa su atractivo en el deseo de la gente de no parar de leer sobre lo que conoce y ama. Pero es poco probable que para regodearse en la victoria los forofos vayan a elegir ABC.

El Mundo le da al asunto la foto, que es muy vistosa, con el equipo alzando la copa, pero tiene el buen gusto de no convertirlo en la noticia de portada. Por otra parte, tampoco cae en lo de la ONU y su permiso implícito para intervenir en Venezuela, y titula en cambio: ‘Maduro adjudica a un imputado en ‘Gürtel’ un negocio petrolero.

En principio no parece exactamente la bomba, pero dirigido a Podemos está muy bien, con lo pesados que están desviando todas las críticas con referencia a la corrupción del PP.

De La Razón ya hemos citado el titular con el que abren, básicamente el de El País, que en su caso ilustran con policías bolivarianos deteniendo a un opositor al que no sabemos si están asfixiando con su propio pañuelo.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter