'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Tres claves que explican por qué lo de Alsasua no es una 'pelea de bar'
Por La Gaceta
16 de abril de 2018

El diario británico The Guardian se refería este fin de semana al juicio contra los agresores de dos guardias civiles y sus novias en Alsasua. Hablaba, comprando la versión abertzale de la historia, de pelea de bar y se refería a ETA como “movimiento separatista”.
Lástima que los periodistas de The Guardian no tuvieran el interés ni el rigor periodístico necesario como para leer, por ejemplo, el hilo (sucesión de mensajes relacionados) publicado por COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) en la red social Twitter. Quizá si lo hubieran hecho habrían comprendido que lo de Alsasua no fue, ni mucho menos, una pelea de bar. Comenzamos:

1. ¿Qué pasó en Alsasua?

“El lunes comienza el juicio por la brutal agresión a dos guardias civiles y a sus novias en Alsasua. Lo ocurrido antes, durante y después es la síntesis perfecta de los 50 años de terrorismo de ETA”, señalaba COVITE a modo de introducción.
¿Qué pasó aquel día en el bar de Alsasua? El informe de la Policía que describe lo ocurrido señala cómo los agresores dijeron a los guardias civiles: “Esto os pasa por venir aquí, iros de aquí hijos de puta pikoletos, os tenemos que matar por ser guardias civiles, cabrones txakurras (perros en euskera)”. Os tenemos que matar, dicen los agresores… ¿Por qué? Lo explica COVITE.

2. ¿Por qué pasó lo de Alsasua?

Alde Hemendik significa ‘fuera de aquí’ en euskera y es el nombre de una campaña iniciada por la banda terrorista ETA para «expulsar» a las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y Navarra. ¿Cómo se haría esa expulsión? Con presión social y violencia física.
Así, ETA encargó esa campaña a los movimientos de la izquierda abertzale, que debía actuar contra los miembros de la guardia civil en, entre otros sitios, los lugares de ocio: “Txakurras en los bares no”, se leía en los documentos de las Gestoras pro amnistía (proetarras) de Pamplona. Se hablaba entonces del ‘síndrome del norte’. “No venderles a las fuerzas opresoras ni pan ni leche”.
Con esa campaña en la cabeza, la asociación Ospa (fuera) se convirtió en alumno aventajado de las enseñanzas etarras.

Manifestaciones y jornadas dedicadas en exclusiva a criminalizar y vejar a la Guardia Civil.

En Navarra, con el visto bueno del Gobierno. Así asumen Sortu y Bildu la campaña Alde Hemendik.
Y esa campaña de acoso y hostigamiento a la Guardia Civil y a la Policía en ‘el norte’ se ha mantenido vigente, sin importar ni la tregua trampa de ETA, ni la disolución propagandística:
“Tras el cese definitivo de ETA sigue plenamente vigente para la organización terrorista y su entorno (SEGI, OSPA, EKIN) la campaña Alde Hemendik”, rezaba el autor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del 26 de abril de 2016.

3. ¿Por qué es tan grave lo que pasó en Alsasua?

Y así se llega a octubre 2016. Dos guardias civiles y sus novias están en un bar en Alsasua. Miembros de Ospa los identifican. «Los guardias están en el bar», se avisaron por WhatsApp. Y comienza la agresión: pasillo de la muerte, golpes, patadas, puñetazos y amenazas. Una turba contra cuatro. «Al sargento torturador hay que matarlo», ordenó uno de los cabecillas. “Cuando el teniente consigue alcanzar la acera, tres o cuatro individuos agarran por la espalda al sargento tirándolo al suelo mientras es golpeado tanto con puñetazos como con patadas por todo el cuerpo”.
COVITE presenta una denuncia. Señala que lo de Alsasua sí es terrorismo: Porque terrorismo es, según el artículo 573 del Código Penal, un “delito grave contra la vida o la integridad física” cuando se lleva a cabo con la finalidad de “obligar a los poderes públicas a realizar un acto o abstenerse”, para “alterar la paz pública” o para “provocar un estado de terror en la población o parte de ella”.

La Fiscalía, la Audiencia Nacional y el Supremo han respaldado las tesis de COVITE: ven delitos de terrorismo. Y es lo que este lunes dirime la justicia. Algo más que una pelea de bar.
Leer más…

Los agresores de Alsasua lo niegan todo: de las multas al 'no estaba allí'

La madre de uno de los agentes atacados en Alsasua: 'No fue una pelea de bar'

TEMAS
Noticias de España