Los abogados de la Plataforma en Defensa de la Cruz estudiarÔn si cabe pedir indemnización o la restitución del monumento tal y cómo estaba.
La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decretado conceder medidas cautelares a la Plataforma en Defensa de la Cruz de Callosa de Segura y ha ordenado al Ayuntamiento que cese inmediatamente la ejecución de los trabajos de destrucción y/o retirada del sĆmbolo, y su traslado a cualquier lugar.
«Era de sentido común. Le dijimos al alcalde que en democracia se respetan las reglas del juego», ha dicho Toni IllÔn, portavoz de la entidad. En este sentido, ha asegurado que la decisión del alcalde es y «un fraude de ley» y que «un abuso de poder con todos los vecinos».
Ā«Es una paralización hasta -como mĆnimo- el dĆa 30, fecha en el que el TSJCV tendrĆ” que dirimir el pleitoĀ», ha dicho, antes de asegurar que Ā«los abogados estudiarĆ”n si cabe indemnización o la restitución del monumento tal y como estabaĀ».
Por su parte, el letrado de Abogados Cristianos de este caso, Juan JosĆ© Liarte, ha afirmado en un comunicado, tras la resolución del TSJCV, que la Cruz deĀ CallosaĀ es Ā«un Bien Patrimonial Protegido sobre el que hay varios procesos abiertos, entre ellos uno relativo a la protección de derechos fundamentalesĀ». Ha anunciado que Ā«pedirĆ” la restitución del monumento a su localización habitualĀ» y ha insistido en que en la cruz Ā«no hay sĆmbolos de exaltación al franquismoĀ» y que, Ā«por tanto, no incumple la Ley de Memoria HistóricaĀ».
SegĆŗn este letrado, la retirada del monumento ha tenido lugar esta madrugada, a Ā«tan solo tres dĆas de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano se reuniera para tomar una decisión sobre el casoĀ».
Ha asegurado también que «el auto del TSJ de Valencia supone un empujón a la decisión de Abogados Cristianos de presentar una querella contra el alcalde de Callosa, el socialista Francisco MaciÔ, por prevaricación» por la retirada de la cruz. También ha avanzado que «la Asociación pedirÔ también la inhabilitación del regidor municipal para ejercer cargo público».
En la nota de prensa, ha asegurado que Ā«hay un vĆdeo de los concejales del municipio silbando un himno republicano mientras los operariosĀ» retiraban esta madrugada la cruz, lo que, a su juicio, Ā«demuestra que este Ayuntamiento puede incurrir incluso en un delito de odioĀ».
El equipo de gobierno municipal ha convocado para este martes, a las 11.30 horas una rueda de prensa para valorar la resolución judicial, que es firme y no admite recurso.
Leer mĆ”s…
āLa Cruz triunfarĆ”ā. Las reacciones al odio de la izquierda en Callosa