«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Justicia paraliza el traslado de la Cruz de los Caídos de Callosa

Los abogados de la Plataforma en Defensa de la Cruz estudiarán si cabe pedir indemnización o la restitución del monumento tal y cómo estaba.


La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha decretado conceder medidas cautelares a la Plataforma en Defensa de la Cruz de Callosa de Segura y ha ordenado al Ayuntamiento que cese inmediatamente la ejecución de los trabajos de destrucción y/o retirada del símbolo, y su traslado a cualquier lugar.

«Era de sentido común. Le dijimos al alcalde que en democracia se respetan las reglas del juego», ha dicho Toni Illán, portavoz de la entidad. En este sentido, ha asegurado que la decisión del alcalde es y «un fraude de ley» y que «un abuso de poder con todos los vecinos».
«Es una paralización hasta -como mínimo- el día 30, fecha en el que el TSJCV tendrá que dirimir el pleito», ha dicho, antes de asegurar que «los abogados estudiarán si cabe indemnización o la restitución del monumento tal y como estaba».
Por su parte, el letrado de Abogados Cristianos de este caso, Juan José Liarte, ha afirmado en un comunicado, tras la resolución del TSJCV, que la Cruz de Callosa es «un Bien Patrimonial Protegido sobre el que hay varios procesos abiertos, entre ellos uno relativo a la protección de derechos fundamentales». Ha anunciado que «pedirá la restitución del monumento a su localización habitual» y ha insistido en que en la cruz «no hay símbolos de exaltación al franquismo» y que, «por tanto, no incumple la Ley de Memoria Histórica».
Según este letrado, la retirada del monumento ha tenido lugar esta madrugada, a «tan solo tres días de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano se reuniera para tomar una decisión sobre el caso».
Ha asegurado también que «el auto del TSJ de Valencia supone un empujón a la decisión de Abogados Cristianos de presentar una querella contra el alcalde de Callosa, el socialista Francisco Maciá, por prevaricación» por la retirada de la cruz. También ha avanzado que «la Asociación pedirá también la inhabilitación del regidor municipal para ejercer cargo público».
En la nota de prensa, ha asegurado que «hay un vídeo de los concejales del municipio silbando un himno republicano mientras los operarios» retiraban esta madrugada la cruz, lo que, a su juicio, «demuestra que este Ayuntamiento puede incurrir incluso en un delito de odio».
El equipo de gobierno municipal ha convocado para este martes, a las 11.30 horas una rueda de prensa para valorar la resolución judicial, que es firme y no admite recurso.
Leer más…
‘La Cruz triunfará’. Las reacciones al odio de la izquierda en Callosa

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter