«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
querían convertir al club en «una estructura de estado»

Tsunami intentó en 2020 convertir al Barça en una herramienta para alcanzar la secesión de Cataluña

Joan Laporta junto a Pere Aragonés. Europa Press

Tsunami Democràtic y empresarios afines al expresidente de la Generalidad y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, intentaron en 2020 controlar la presidencia del F.C. Barcelona para impulsar la causa separatista.

Así lo revelan las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil a una docena de investigados, por presuntos delitos de terrorismo, en una pieza separada investigada por la Audiencia Nacional en el caso Tsunami de las que se ha hecho eco el diario The Objective.

Según este diario, los presuntos implicados intentaron vender al Barcelona el uso de Vocdoni, la plataforma que debía facilitar la celebración de un referéndum separatista digital. Y además tenían en mente apoyar la candidatura de Víctor Font frente a Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del club, tras la dimisión de Josep María Bartomeu. Este respaldo a Font tenía el objetivo de controlar la institución para sus fines golpistas.

«El Barça es el medio o la herramienta más poderosa que tenemos en Cataluña como medio de comunicación (…) si tuviera un gobierno que fuera independentista sin complejos, y trabajara para el país, pues sería un éxito brutal», aseguran los investigados en las conversaciones publicadas por The Objective. «La idea final de controlar el F.C. Barcelona es para convertirlo en una herramienta independentista, en una estructura de estado», indica la Guardia Civil en el informe.

+ en
.
Fondo newsletter