La polémica está servida en estos Juegos Olímpicos tras el combate entre Imane Khelif y Ángela Carini. La primera, que no superó las pruebas de género dio índices masculinos, ha arrollado en poco más de 30 segundos a la segunda, obligándola a retirarse entre lágrimas tras dos duros golpes que ha calificado como «los más fuertes» que ha recibido. Desde RTVE, horas después del combate, han hecho un resumen incidiendo en la polémica generada y asumiendo que la competidora argelina es «transgénero».
Las fuertes críticas desde el país natal de Ángela Carini no se han hecho esperar. Giorgia Meloni ha sido muy crítica con el COI calificando el enfrentamiento de «injusto» y condenando la «radical» ideología trans: ««Desde hace años intento explicar que algunas tesis llevadas al extremo corren el riesgo de impactar especialmente en los derechos de las mujeres», ha subrayado.
Desde España, la periodista Paloma del Río ha ido un paso más allá, incidiendo en que para que el deporte sea justo debe existir una segregación por género y peso: «Si tus cromosomas son XX, eres mujer. Si tus cromosomas son XY, eres hombre. Si tus cromosomas son XY no debes/puedes competir con personas de cromosomas XX», ha redactado citando al Comité Olímpico Internacional.