El pleno del Congreso ha reprobado, con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PNV, al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, como pedía ERC en una moción en la que se le acusa de «mentir pública y deliberadamente» sobre la «no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana».
La Cámara Baja ha apoyado la reprobación gracias a los votos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, y parte del Grupo Mixto.
Se trata de la segunda vez que Dastis es reprobado. Y es que el pasado 24 de octubre, el Congreso ya reprobó al ministro de Exteriores y al de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras una iniciativa de Unidos Podemos que solicitaba reprobar a los dos miembros del Gobierno por su gestión de la crisis de los refugiados y el inclumplimiento de los compromisos de reubicación de refugiados acordados.
De esta manera, Zoido y Dastis se unían a los otros dos ministros que ya habían sido reprobados por la Cámara Baja: el de Economía, Cristóbal Montoro, y el de Justicia, Rafael Catalá.
Otro aspecto de la moción que ha salido adelante, ya que se han votado sus tres puntos por separado, es el que muestra el apoyo del Congreso al modelo de la escuela catalana y a la inmersión lingüística «que tantos buenos resultados ha dado para la cohesión social en Catalunya», añade el texto.
Sin embargo, la mayoría del pleno no ha dado su apoyo a la última propuesta de ERC que exigía el cese «inmediato» de Dastis por «negligencia deliberada de sus funciones en la proyección exterior del Estado español».
La formación catalana asegura en la iniciativa que las declaraciones del ministro a una televisión francesa son «desafortunadas» al acusar al sistema de educación catalán de «incitar el odio hacia España, marginar el castellano y de ser adoctrinador».
«Unas declaraciones que tienen el punto culminante en la entrevista ofrecida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, a la televisión francesa en la que afirmó que no se enseñaba castellano en las escuelas de Cataluña», indica ERC en el texto.
El diputado de esta formación que ha defendido la propuesta, Joan Olòriz, ha mantenido que el titular de Exteriores mintió a la opinión pública internacional durante la citada entrevista y no rectificó.
Durante su intervención, Olòriz ha incidido en que la escuela catalana ha sido en los últimos 30 años «una herramienta fundamental» para la cohesión social y la igualdad de oportunidades, con unos maestros que han ejercido la docencia con «pasión y vocación».
Desde el PP, Sandra Moneo ha dicho a ERC que no puede hablar de consenso y convivencia lingüística porque «solo existe en su imaginario» y ha subrayado que Dastis no mintió sino que trasmitió «la realidad de cientos de familias» que defienden su derecho a educar a sus hijos en castellano.
«Ustedes han pisoteado el derecho de los alumnos a recibir la educación en castellano», ha respondido la diputada del PP a ERC.
Por su parte, el socialista Manuel Cruz ha opinado que la moción que se ha debatido «no tiene que ver» con la escuela catalana, ni con la inmersión lingüística, sino con «obtener rédito político», aunque finalmente su grupo ha pedido también la reprobación de Dastis.
«No han venido a hablar de educación, sino de su libro, o mejor, de su libreto político», ha destacado Cruz, que sí ha tachado de «desafortunadas» las declaraciones de Dastis.
El parlamentario de Ciudadanos Antonio Roldán ha hecho referencia a «cientos de denuncias» que se han presentado en las últimas semanas en Cataluña contra la «manipulación política que ha hecho el nacionalismo en las aulas».
La moción también ha contado con el apoyo de Unidos Podemos a través de su diputado Joan Mena, quien ha defendido que en Cataluña no hay «ningún conflicto lingüístico» y ha pedido al Ejecutivo que «respete la lengua catalana». «La dignidad de Cataluña está en el aula de cualquier escuela pública de mi país», ha sentenciado.
El PNV, aunque se ha abstenido en la reprobación, ha respaldado el primer punto en defensa de la escuela catalana, al opinar que es un modelo educativo de éxito, en palabras del diputado Joseba Agirretxea.
Por su parte, Jordi Xuclà, del PDeCAT, ha exigido al Gobierno que no «toque» uno de los «tesoros» de la cohesión y convivencia en Cataluña.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.