«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Muere un ertzaina tras la batalla campal entre los ultras rusos y abertzales

Nueve personas, todas ellas varones, cinco del País Vasco; tres rusos aficionados radicales del Spartak de Moscú, y un polaco, han sido detenidos por la Ertzaintza durante los incidentes que se han registrado antes del partido contra el Athletic Club de Bilbao.

Un ertzaina ha muerto la noche de este jueves en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, según han informado fuentes policiales
El fallecido es Inocendio Arias García, de 50 años y natural de Ermua (Vizcaya), que pertenecía a la novena promoción de la Ertzaintza.
 


El agente se desplomó durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron hinchas de ambos equipos en la explanada del estadio de San Mamés, y momentos después de que una bengala lanzada por un aficionado ruso cayera junto a él.
 


Las mismas fuentes policiales han señalado que los enfrentamientos se iniciaron cuando varios centenares de hinchas rusos llegaban a las inmediaciones del estadio escoltados por ocho furgones de la Ertzaintza y fueron recibidos con el lanzamiento de botellas y otros objetos por parte de aficionados radicales del Athletic.
Previamente, la Policía vasca había requisado a los aficionados locales materiales como palos, barras extensibles y puños de hierro.
 


Una vez iniciado el partido los hinchas rusos han continuado encendiendo y lanzando bengalas en el interior del estadio.

Nueve detenidos

Los detenidos nueve detenidos por los incidentes registrados en los aledaños de San Mamés continúan en dependencias policiales por presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria.
Además, los extranjeros detenidos también lo han sido por un delito de atentado a agentes de la autoridad.
Los detenidos del País Vasco tienen entre 20 y 25 años, los rusos entre 27 y 37 y el polaco 30.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Ertzaintza han expresado su «consternación» y «profunda indignación» por la muerte del agente de la Brigada Móvil.
Al mismo tiempo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido en un comunicado «la máxima serenidad al afrontar este trance tan difícil para el conjunto de la familia policial vasca».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter