«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
y un 56% sostiene que la inmigración tiene un efecto negativo o muy negativo en la calidad de servicios

El 60% de los catalanes cree que los inmigrantes reciben más de lo que aportan al Estado

Una pareja pasea por Barcelona. Europa Press

Un 60% de los catalanes considera que los inmigrantes reciben más del Estado, en forma de servicios públicos, de lo que aportan. En concreto, un 29% cree que reciben mucho más de lo que aportan y un 31% considera que reciben más de lo que aportan, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad.

Así se desprende del barómetro publicado este jueves y realizado a 6.767 personas de más de 16 años residentes en Cataluña entre el 12 de marzo y el 19 de mayo, con un margen de error de +/-1,19.

Un 26% de los encuestados considera que los inmigrantes reciben tanto como aportan y un 11% afirma que reciben menos o mucho menos de lo que aportan.

Además, un 48% entiende que hay demasiados inmigrantes, mientras que un 24% asegura que hay un número adecuado y un 4% considera que hacen falta más.

Efecto negativo

La percepción de los efectos de la inmigración en la calidad de los servicios públicos es mayoritariamente negativa: un 56% sostiene que la inmigración tiene un efecto negativo o muy negativo en la calidad de servicios como educación y sanidad, mientras que un 38% ve un efecto positivo o muy positivo.

Un 47% cree que en general la sociedad catalana trata bien (40%) o muy bien (7%) a los inmigrantes que viven en Cataluña, un 38% afirma que ni bien ni mal, y un 12% considera que mal.

Un 74% de los simpatizantes de Aliança Catalana cree que la sociedad catalana trata bien o muy bien a inmigrantes, seguidos de VOX (58%) y Junts (57%), tras lo que se sitúan PSC (50%), ERC (49%) y PP (45%), mientras que un 37% de los de la CUP afirma que se les trata mal o muy mal, seguidos de un 27% de los de Comuns.

Relación laboral, comercial y afectiva

La relación cotidiana con personas inmigrantes se produce fundamentalmente en el ámbito laboral (45%), comercial (43%) y vecinal (39%), y los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que tienen mayor frecuencia de relaciones de amistad con personas de origen inmigrante: un 61% dice tener amigos de este colectivo.

Además, un 51% de los encuestados asegura que las leyes que regulan la entrada y permanencia de personas extranjeras son demasiado tolerantes, un 23% cree que son bastante tolerantes, mientras que un 24% indica que no sabe o prefiere no contestar, y un 12% considera que estas normas son bastante intolerantes (8%) y demasiado intolerantes (4%).

Hay un 87% a favor de que las personas extranjeras instaladas en Cataluña puedan cobrar el paro, un 77% a favor de que puedan votar en las elecciones municipales, un 75% de que accedan a la nacionalidad y un 72% defiende la reagrupación familiar y el voto en elecciones supramunicipales.

+ en
.
Fondo newsletter