«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
ENCABEZADA POR EL PROFESOR RAMÓN TAMAMES

Un candidato independiente y elecciones inmediatas: las condiciones que mantuvo VOX para la moción de censura

Santiago Abascal y Ramón Tamames. Twitter

El próximo martes comenzará el debate de la moción de censura presentada por VOX y encabezada por el profesor Ramón Tamames que tiene como único objetivo la convocatoria de elecciones generales inmediatas.

En diciembre, ante el golpe institucional perpetrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el asalto a la Justicia, la derogación del delito de sedición y la rebaja del de malversación, el líder de VOX, Santiago Abascal, propuso una moción de censura con la mano tendida al resto de partidos de la oposición y también a la sociedad civil. El PP desde el primer momento rechazó la propuesta bajo la excusa de que no daban los números, argumento que invalidaba –y continúa invalidando– su labor parlamentaria durante toda la legislatura.

«Estamos cumpliendo con nuestra obligación y vamos a seguir haciéndolo»; «tenemos el deber de retratar al Gobierno»; insistió Abascal, pese a la negativa de la formación de Alberto Núñez Feijoo, que consideró desde el principio que hacer una enmienda a la totalidad al Ejecutivo, vislumbrar una oposición parlamentaria y recordar, por ejemplo, quienes son sus socios –separatistas y filoetarras– «favorece a Sánchez», aunque se abstendrá en la votación.

VOX buscaba a una persona independiente y de reconocido prestigio que, por encima de diferencias ideológicas o políticas, pudiera representar a esa mayoría social que reclama elecciones inmediatas. Y se lo propuso a Ramón Tamames, un intelectual que militó en el Partido Comunista (PCE), fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván y más tarde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS).

Tamames no es de VOX ni defiende el programa de VOX, pero coincide «en lo esencial»: en la defensa de la unidad de España, de la monarquía parlamentaria y en la necesidad de convocar ya a los españoles a las urnas, tal y como el profesor recordó el pasado jueves en la rueda de prensa conjunta con Santiago Abascal. «No podemos perder más tiempo en una serie de situaciones que no son lo mejor para el país», añadió el profesor, que afirmó que España está «desaprovechando» su potencial: «Hay muchas cosas que se podían hacer y no se hacen por desidia, ignorancia y componenda».

Desde el anuncio de una moción de censura y el posterior acuerdo con Tamames, VOX no cambió de posición. «Queríamos era una persona independiente para que otros grupos y el mayor número de diputados pudiesen respaldar una moción de censura que no pretende defender el programa político de VOX sino denunciar la deriva de este Gobierno liberticida, antinacional e ilegitimo», manifestó Abascal el pasado 26 de febrero en una entrevista en esRadio. La formación insiste en que el economista es idóneo para el PP, pues no derogaría la ley actual de violencia de género, defiende la teoría del cambio climático, el estado autonómico y no sometería a consulta la ilegalización de aquellos partidos separatistas que quieren romper España, banderas que en la sede de la calle Génova asumen y comparten. «¿Qué razones tienen para no apoyar la moción?».

«Los 52 diputados de VOX que han firmado –la moción– representan a casi cuatro millones de españoles, pero son muchos más los que quieren un cambio de rumbo, el fin de este Gobierno y elecciones generales inmediatas. Creemos que la figura pública de Ramón Tamames puede representa a todos esos compatriotas que exigen ese cambio de rumbo», agregó Abascal el jueves.

En este sentido, reiteró que el Gobierno está en manos de aquellos que quieren romper la unidad, la soberanía y la convivencia entre los españoles. «España necesita una Gobierno que represente a la mayoría social, recupere la prosperidad, respete la Constitución y la separación de poderes, vele por el interés nacional y devuelva la voz a los españoles en unas elecciones generales el próximo 28 de mayo», concluyó, al tiempo que agradeció a Tamames su «extraordinaria valentía» al aceptar este «reto patriótico».

+ en
.
Fondo newsletter