«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ha acumulado 24.000 euros de complemento por 16 horas de trabajo

Un diputado de Sumar gana un complemento de 1.600 euros al mes por presidir una comisión que sólo se ha reunido cinco veces desde 2023

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello. Europa Press

El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha ganado un complemento de casi 1.600 euros (1.598,13) al mes por presidir una comisión que sólo se ha reunido cinco veces desde diciembre de 2023. En total, ha percibido 24.000 euros por liderar la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, un órgano que apenas ha acumulado 16 horas, 21 minutos y 18 segundos de actividad efectiva, lo que equivale a un coste de 1.467,90 euros por hora de sesión.

Esta inactividad ha provocado una parálisis en la tramitación de importantes proyectos legislativos. Entre las iniciativas que han quedado congeladas por la falta de reuniones se encuentran la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos y la protección del patrimonio histórico frente al vandalismo. Además, hay 66 Proposiciones No de Ley (PNL), ocho preguntas orales y seis comparecencias en espera de ser debatidas.

Desde la oposición han denunciado esta situación mediante un escrito dirigido a la Mesa de la Comisión de Cultura, firmado por Macarena Montesinos, secretaria general del Grupo Popular. En el documento, exigen que se convoque de inmediato la comisión, señalando que la falta de actividad responde a una estrategia deliberada del PSOE y Sumar para obstaculizar el normal funcionamiento de las instituciones parlamentarias.

Según denuncian las formaciones contrarias al Gobierno, esta paralización responde a la debilidad parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez, que no cuenta con el respaldo suficiente para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso. La falta de apoyos ha llevado al PSOE a perder votaciones en los plenos y a modificar proyectos de ley aprobados en Consejo de Ministros, lo que ha generado un bloqueo que afecta incluso a comisiones con menor peso político, como la de Cultura.

«Premio» por presidir una comisión

Estos puestos conllevan un «premio» económico, un complemento al salario normal de un diputado. Y es que la designación para uno de los cinco cargos de Mesa de una comisión implica un extra retributivo mensual de 14 pagas. La presidencia supone 1.598,13 euros al mes, además de tener derecho a nombrar a un asistente. Por su parte, las vicepresidencias y portavocías de comisión suponen 1.168,43 euros en concepto de gastos de representación, mientras que el plus por las secretarías o las portavocías adjuntas en estos órganos conllevan un plus de 778,96 euros mensuales. Estos complementos no son acumulables a excepción de los correspondientes por ser miembro de la Mesa del Congreso o de la Junta de Portavoces.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter