«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la de koldo y aldama fue la única empresa que concurrió al concurso

Un alcalde y diputado del PSOE adjudicó dos hoteles a la trama de Koldo para explotarlos gratis 40 años

Juan Carlos Ruiz Boix adjudicó dos hoteles a la trama de Koldo para explotarlos gratis 50 años. Europa Press.
Juan Carlos Ruiz Boix adjudicó dos hoteles a la trama de Koldo para explotarlos gratis 50 años. Europa Press.

Juan Carlos Ruiz Boix es alcalde de San Roque, secretario general del PSOE en Cádiz, diputado en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores. Según desvela en exclusiva El Español, el Ayuntamiento de su municipio, en Cádiz, cedió dos edificios municipales a una empresa de la trama Koldo y Aldama, vinculada a figuras del PSOE. La compañía estaba gestionada por el comisionista Víctor de Aldama, y los inmuebles se cedieron para convertirse en un hotel y apartamentos de alta categoría durante unos 40 años.

La sociedad fue creada en septiembre de 2020 para esta licitación. Antes la red ganó más de 53 millones de euros con la venta de mascarillas al Ministerio de Sanidad y a los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias. Según el mismo medio, Boix adjudicó la licitación a World Magic In The Villages SL, administrada por De Aldama, en mayo de 2021. La matriz de esa empresa es MTM 180 Capital SL, la firma con la que el imputado por organización criminal cobró comisiones.

Ruiz Boix ocupó el número tres de la lista socialista al Congreso por Cádiz, que encabezó el ministro Fernando Grande-Marlaska. También es vocal en la comisión de Presupuestos y en la mixta para la Unión Europea.

Los edificios cedidos gratis durante 40 años por Ruiz Boix, prorrogables por otros 10 años más según los documentos oficiales. Son el Edificio Rafael Alberti y la casa de Juan Luis Galiardo. Estos inmuebles se encuentran muy céntricos y próximos uno de otro en una zona declarada bien de interés cultural. La empresa del caso Koldo y de Aldama fue la única que se presentó a dicho concurso público. por lo tanto, no tuvo ninguna competencia para la adjudicación por parte del Ayuntamiento del PSOE.

+ en
.
Fondo newsletter