«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
como consecuencia de la inestabilidad política en senegal

Un informe interno de FRONTEX advierte de «cruces marítimos masivos hacia Canarias» en los próximos meses

Frontex. Europa Press

Casi 13.000 inmigrantes ilegales han llegado a las Islas Canarias en lo que va de año y desde las diferentes entidades policiales siguen pendientes de la evolución de las rutas que parten desde el Sahel. Tanto es así que un informe de Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) al que ha tenido acceso LA GACETA, advierte de «cruces marítimos masivos hacia las Islas Canarias» en los próximos meses.

El informe en cuestión, de carácter interno, analiza la situación que vive el archipiélago canario desde verano del año pasado. En 2023, según FRONTEX, «las tensiones políticas en Senegal provocaron un aumento de los cruces marítimos ilegales». Y apuntan que «desde entonces, los traficantes de personas que operan en Senegal han ampliado su zona de operaciones a Mauritania y Gambia».

Es por esta cuestión por la que, a pesar de la implementación de controles más severos en Senegal durante los meses de noviembre y diciembre, las mafias encontraron un nuevo punto de partida desde el litoral de Mauritania, trasladando de esta forma todo su aparato logístico para la captación de inmigrantes ilegales deseosos por partir hacia las Islas Canarias.

En estos momentos, como también recuerda el informe consultado por este medio, «la UE anunció 210 millones de euros para ayudar a Mauritania a abordar las causas profundas de la inmigración». Sin embargo, desde FRONTEX advierten de que, de nuevo, las salidas podrían tener lugar desde Senegal, ya que el efecto llamada permanece más activo que nunca.

En este punto, la Agencia europea señala que «los traficantes de personas que operan en Senegal y Mauritania cobran tarifas más bajas que los que operan desde Marruecos», circunstancia que motivará que los inmigrantes ilegales de origen subsahariano sigan eligiendo ambos países como «su lugar de partida» hacia Canarias.

Por otro lado, señalan con atención que la climatología adversa no está siendo un freno y que los inmigrantes ilegales buscarán nuevos puntos de partida si no consiguen salir desde el litoral mauritano. En este sentido, advierten que «un malestar social significativo en torno a las elecciones en Senegal –a finales de marzo– podría desencadenar cruces marítimos masivos hacia las Islas Canarias», ya que las autoridades dejarían de controlar el litoral del país para tratar de controlar las posibles revueltas sociales.

La Guardia Civil avala las tendencias observadas por FRONTEX

Al informe de FRONTEX se une otro reporte interno de la Guardia Civil que, tras ser consultado por LA GACETA, advierte también de la misma cuestión. Desde el instituto armado español se matiza sin embargo que las condiciones marítimas contrarias si están siendo también un detonante a la hora de evitar partir desde Mauritania o Senegal a las Islas Canarias. Afirman que «las actuales condiciones meteorológicas adversas para emprender la ruta desde los países de origen es el principal freno» para inmigrantes y traficantes en Mauritania y Senegal.

No obstante, sí que coinciden con las advertencias internas de FRONTEX. A este respecto contemplan que «la actual inestabilidad política en Senegal podría motivar un descenso de las operaciones –para el control de la inmigración ilegal– en este país, incrementándose así las salidas con este origen» hacia el archipiélago canario.

En resumen, tanto FRONTEX como la Guardia Civil observan un más que probable estallido migratorio en el Sahel motivado por revueltas sociales relacionadas con las elecciones en Senegal. Cabe recordar que en verano del año pasado, dichas revueltas sociales sí fueron un detonante real en el aumento de salidas de cayucos desde el litoral senegalés. Sólo cabe esperar que en esta ocasión el Ejecutivo sea capaz de prever un estallido migratorio de tal magnitud y actúe en consecuencia, aunque los hechos pasados también recuerdan que en 2023 la amenaza también era más que previsible y no se hizo nada por evitar la situación vivida en las Islas Canarias.

+ en
.
Fondo newsletter