Un nuevo informe desvela que Pablo González, periodista español que estuvo encarcelado por Polonia por ejercer como espía para Rusia, realizó su labor desde el año 2010.
Así se deduce de un documento en el que se revela que González trabajaba para la línea N del Departamento Central de Inteligencia (GRU), donde se encuentran los llamados «espías ilegales».
La Fiscalía General polaca presentó a mediados de agosto la acusación formal por espionaje contra el periodista Pablo González, que el 1 de agosto fue excarcelado en Polonia en un canje de presos.
González fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, cuando cubría el conflicto ucraniano. Permaneció encarcelado en prisión preventiva desde el 2 de marzo de 2022 al 31 de julio de este año.
El fiscal del Departamento contra el Crimen Organizado y la Corrupción de Lublin presentó ante el Tribunal de Distrito de Przemysl una acusación contra Pablo González por delito de espionaje previsto en el artículo 130.2 del Código Penal, que prevé entre 3 y 15 años de cárcel. Le atribuyó actividades como «la obtención y transmisión de información, la difusión de desinformación y la realización de reconocimientos operativos».