Un joven de 18 años hizo frente el pasado martes a los proetarras que se manifestaban en la ciudad de Vitoria a favor de la excarcelación de presos de la banda terrorista ETA. «¡Viva España! Que los etarras se pudran en la puta cárcel, que estáis defendiendo a una banda terrorista que tiene casi 1.000 muertos a sus espaldas».
«¿Os sentís orgullosos? Sois el cáncer de País Vasco. Por eso el resto de España nos odia. ¿Respeto? Vosotros no dais respeto a las víctimas de ETA? Que los etarras se pudran en la puta cárcel. Estáis defendiendo a terroristas. Puta ETA», gritó.
El pasado sábado, la plataforma Sare se manifestó también en Bilbao para reivindicar la vuelta «a casa» de los presos de ETA. Bajo el lema ‘Behin betiko. Bakea, konponbidea, elkarbizita’ (De una vez por todas. Paz, solución, convivencia), alrededor de 300 individuos se sumaron a la marcha.
El grupo parlamentario de VOX registró precisamente a mediados de diciembre una Proposición No de Ley en el Congreso en la que denunciaba que «desde diversos poderes públicos y distintas instancias políticas, especialmente en los últimos años, se ha impulsado una suerte de amnesia colectiva» sobre los crímenes de la banda terrorista ETA.
La Proposición No de Ley pretendía que el Congreso reconozca y rinda homenaje al guardia civil Argimiro García Estévez y al subteniente Luis Santos Hernández, asesinados por la organización terrorista hace 50 años.