«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
con el visto bueno de la Abogacía del Estado

Un juzgado de Gerona suspende un juicio a encausados por el golpe separatista por la tramitación de la amnistía

Barricada de los CDR. Europa Press

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Gerona ha suspendido un juicio fijado para este mismo mes de diciembre a encausados por el golpe separatista con el visto bueno de la Abogacía del Estado.

Así se desprende de una resolución judicial en la que se suspende el señalamiento previsto para los días 12 y 13 de este mismo mes después de que la Abogacía del Estado señalase en un informe que, «de aprobarse» la citada ley, «implicaría la extinción de la responsabilidad criminal de los cuatro acusados», que cometieron un delito de desórdenes públicos.

En concreto, a los acusados se les señala por su participación en el corte de vías de la línea del AVE el 1 de octubre de 2018, en el primer aniversario de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.

En ese mismo informe aludía además al «coste personal y material que para los acusados, las restantes partes y la propia Administración de Justicia implicaría la celebración de un juicio oral que puede quedar vacío de contenido, sin efecto alguno, de aprobarse» la citada proposición de ley orgánica.

Así las cosas, el juzgado estima «como más juicioso posponer la fecha de juicio con un margen temporal suficiente para clarificar la situación legislativa», señalándolo así para el 11 y 12 de noviembre del próximo año.

Todo ello a pesar de que la Fiscalía manifestó su oposición a la suspensión del juicio alegando que se solicitaba en base a una ley no vigente en la actualidad, de tramitación previsiblemente larga y con un ámbito de aplicación incierto en relación a los hechos de autos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter