«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Tras la denuncia de CC, PP y Más por Arona

Un juzgado investiga la compra de votos del PSOE en la localidad tinerfeña de Arona

Un coche de Policía Nacional. Europa Press
Un coche de Policía Nacional. Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Arona (Tenerife), en funciones de guardia, ha acordado abrir una investigación para esclarecer un caso de delito electoral por la compra de votos del PSOE en la localidad a raíz de la denuncia presentada ayer ante la Policía Nacional por representantes de Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han informado este viernes de que la autoridad judicial ha citado ya a los denunciantes para que presten declaración mañana sábado, un día antes de que tengan lugar las elecciones municipales y autonómicas previstas para este 28 de mayo. Las mismas fuentes han precisado que tras celebrarse dichos interrogatorios se podrían acordar más diligencias.

Según han recalcado desde el órgano judicial, hasta el momento no se ha adoptado ninguna medida cautelar.

CC, PP y Más por Arona presentaron la denuncia por una supuesta compra de votos en el municipio tinerfeño a partir de una conversación de un grupo de WhatsApp privado de actividades deportivas en el que figura un cargo de confianza del alcalde del PSOE, José Julián Mena.

Tal y como consta en la denuncia —respaldada por una captura de pantalla—, un interlocutor manda una fotografía con un sobre electoral donde se ve al candidato y las palabras José Julián Mena Alcalde acompañado de las siguientes palabras: «Manuel, el caballo y yo estamos contigo». Tras esta publicación, el actual asesor del alcalde responde textualmente: «No esperaba menos. Los 50 euros cuando votes».

Una vez que las candidatas de las tres formaciones políticas —Clara María Pérez (CC), Fátima Lemes (PP) y Dácil León (Más por Arona)— conocieron esta información, «que atenta contra los principales reglas democráticas», decidieron ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, quiénes serán las encargadas de esclarecer si se ha podido cometer un posible delito en esta forma de proceder.

+ en
.
Fondo newsletter