«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Un complot para desacreditar a Balas, jefe de Delincuencia Económica de la UCO

Un miembro de las cloacas del PSOE admite que el presidente comanda la operación contra la UCO: «Es Sánchez directo con Cerdán»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eduardo Parra

Uno de los fontaneros de Ferraz que participó en la reunión de febrero con Alejandro Hamlyn y Leire Díez Castro, Javier Pérez Dolset, reconoció en una conversación con El Confidencial que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, estaban al tanto y coordinaban directamente una maniobra destinada a obtener información sensible de miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como de otros particulares que han sido señalados por el Ejecutivo.

En una conversación telefónica registrada en septiembre del pasado año, Pérez Dolset fue directo: «Esto es Pedro Sánchez, directamente con Cerdán, con Santos Cerdán, y directamente con Leire. Y además hay muy poca gente adicional que tenga la información y así va a seguir». Aunque el fragmento es breve, no deja lugar a interpretaciones sobre el alcance de las implicaciones.

Pérez Dolset, conocido por haber sido propietario de Zed Worldwide y que se encuentra procesado en la Audiencia Nacional por presunto desvío de fondos públicos, lleva colaborando desde hace al menos dos años con lo que él mismo ha descrito como el engranaje más oculto del aparato socialista. Durante sus declaraciones a El Confidencial, también identificó a Leire Díez como la responsable de las operaciones mediáticas y de manipulación informativa que, según él, respondían directamente a Ferraz.

La influencia del empresario en la estructura paralela del PSOE no se limitó a tareas marginales. También participó en gestiones sensibles como las mantenidas con Hamlyn, un empresario del sector energético investigado por la Audiencia Nacional. En uno de estos encuentros, recogido en grabaciones, se escucha a Pérez Dolset solicitando datos comprometedores sobre el fiscal anticorrupción José Grinda y el teniente coronel Antonio Balas, jefe de Delincuencia Económica de la UCO y principal responsable de las pesquisas que salpican al entorno familiar del presidente del Gobierno.

Una de las reuniones clave, según relata el empresario, estaba programada para celebrarse en julio de 2024. No obstante, el encuentro tuvo que ser aplazado debido a que Santos Cerdán fue sometido a una intervención quirúrgica facial, una operación que no fue comunicada públicamente ni por el partido ni por el entorno del político navarro.

El silencio mantenido por Javier Pérez Dolset desde que estallaron las revelaciones contrasta con la actitud de otros implicados. Leire Díez y Jacobo Teijelo, también presentes en las reuniones con Hamlyn, han tratado de defenderse ante las acusaciones vertidas que los vinculan a un complot para desacreditar a Balas, al fiscal general del Estado y a figuras relacionadas con los casos Koldo y Ábalos.

+ en
Fondo newsletter