«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Han llegado a Canarias, Melilla, zona de Levante y Baleares

Un total de 550 inmigrantes ilegales llegan a España en las últimas 48 horas

Más de 400 inmigrantes ilegales han llegado en las últimas 48 horas al archipiélago canario y diversos puntos de la península a bordo de un total de once embarcaciones que han registrado su origen en Marruecos, Senegal y costas de Argelia.

De nuevo, tras la llegada de unas condiciones meteorológicas favorables, todas las rutas de la inmigración ilegal han experimentado una nueva activación que ha dejado a cientos de inmigrantes ilegales en diferentes puntos de España.

Casi 400 sólo durante la jornada del domingo

La primera embarcación fue detectada durante la madrugada de este domingo, cuando un cayuco de grandes dimensiones llegó al puerto de Los Cristianos (Tenerife) por sus propios medios con un total de 94 inmigrantes ilegales de origen subsahariano, que habían partido días atrás desde Senegal.

Más tarde y ya entrada la mañana, fue detectada una embarcación cuando navegaba en dirección a la isla de Lanzarote. Tras la activación de un dispositivo de Salvamento Marítimo, fueron interceptados aproximadamente a las 10 de la mañana y desplazados al puerto de Arrecife. En la embarcación viajaban un total de 49 inmigrantes ilegales de origen magrebí que habían partido desde costas marroquíes.

Por otro lado y ya en la ciudad autónoma de Melilla, un total de 13 inmigrantes ilegales encallaron su embarcación en la playa de los Cárabos y emprendieron la huida. Un total de cinco fueron finalmente detenidos por efectivos de la Guardia Civil, pero el resto se encuentra en paradero desconocido.

La jornada del domingo finalizó con la llegada de cinco embarcaciones más a las Islas Canarias que dejaron a un total de 228 inmigrantes ilegales en las islas de Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria, que acorde con las fuentes consultadas por este medio habían partido desde Senegal y Marruecos.

Más de 150 entres el lunes y las primeras horas de este martes

Este lunes comenzó con la detección de dos embarcaciones en aguas de la provincia de Murcia, a 30 millas náuticas del Cabo de Palos. Los hechos se desarrollaron cuando sólo eran las 8 de la mañana. Los operativos de Salvamento Marítimo llevaron a cabo la asistencia a un total de 38 inmigrantes ilegales de origen magrebí que habían registrado su origen en Argelia. Una vez interceptados fueron desplazados a puertos de Alicante.

A las dos embarcaciones citadas con anterioridad, le siguió otra que fue detectada próxima a las anteriores, pero esta sin embargo pudo llegar por sus propios medios a las playas de Torrevieja (Alicante). En ella viajaban un total de 15 inmigrantes ilegales de origen magrebí que registraron su origen en costas argelinas.

Ya entrada la madrugada del martes, una embarcación con un total de 22 inmigrantes ilegales fue detectada cuando se aproximaba a cala Figuera, al sur de Mallorca. Todos eran de origen subsahariano pese a que, según fuentes policiales, habían partido desde territorio argelino.

Por último, a las 9:10 horas de la mañana de este martes un cayuco con un total de 91 inmigrantes ilegales de origen subsahariano ha llegado por sus propios medios al puerto de La Restinga, en El Hierro. Según las primeras pesquisas habrían partido desde costas de Senegal.

+ en
.
Fondo newsletter