«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Consideran que esas afirmaciones son «inapropiadas para una exministra de Igualdad»

Una asociación denuncia a Irene Montero por delito de odio tras llamar «violadores en potencia» a todos los hombres

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero - Europa Press

La Asociación de Ciudadanos Europeos Contra la Corrupción (AECC) ha interpuesto una denuncia por delito de odio contra la eurodiputada Irene Montero, después de que afirmase en unas declaraciones que «todos los hombres son violadores en potencia». La dirigente de Unidas Podemos había respaldado en la red social X (antes Twitter) las polémicas palabras de la activista Júlia Salander, añadiendo que «los agresores machistas no son una excepción o rareza, sino los hijos sanos del patriarcado».

La denuncia, presentada este lunes ante el Tribunal Supremo y adelantada por el periodista Marcos Ondarra de THE OBJECTIVE, argumenta que tales afirmaciones, además de «inapropiadas para una exministra de Igualdad», fomentan la «discriminación» y generan odio entre hombres y mujeres, contribuyendo a una mayor polarización social e, incluso, a posibles episodios de violencia.

Según la denuncia, los comentarios de Montero, amplificados por su gran repercusión, podrían encuadrarse dentro de los delitos de odio y discriminación, según los artículos 18, 22.4 y 510.1 del Código Penal. La asociación subraya que no se puede permitir la propagación de «una retórica tan peligrosa» que demoniza a un género en su totalidad, señalando que esto es tanto irresponsable como un catalizador de un ambiente de desconfianza y animosidad.

La AECC también hace un llamado para promover un discurso público basado en el respeto y la comprensión mutuos, rechazando las ideologías que fomentan la división por cuestiones de género. En su declaración, señalan que es necesario trabajar hacia una sociedad en la que prevalezcan la igualdad y la solidaridad, y no la división ni el odio.

+ en
Fondo newsletter