«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La empresa aparece en la investigación del «caso PSOE»

Una de las constructoras encargadas del tramo de los trenes de Adamuz multiplicó por dos su facturación tras contratar a Koldo García y su mujer

Koldo García, exasesor del PSOE. Redes sociales

Una de las constructoras que formaban para de la UTE encargada del mantenimiento de la vía siniestrada en Adamuz incorporó en 2023 como asesores al ex colaborador ministerial Koldo García Izaguirre y a su entonces esposa. Lo hicieron a través de la consultora Erikapat, con un sueldo de 6.000 euros mensuales y comisiones del 0,75% sobre adjudicaciones de obra pública, una relación investigada por la UCO y la Fiscalía Anticorrupción por su coincidencia temporal con el fuerte crecimiento económico del grupo.

Según fuentes de la investigación citadas por El Debate, la contratación se produjo tres años después de que la empresa citada consiguiera el contrato para la mejora del tramo del AVE en Adamuz (Córdoba). En ese periodo, la compañía duplicó su cifra de negocio, pasando de los 400 millones de euros en 2022 a cerca de 900 millones en 2023, y multiplicó su plantilla desde los 1.600 trabajadores hasta los actuales 6.200.

La empresa aparece citada en las pesquisas del conocido como «caso PSOE» por su relación profesional con García Izaguirre tras su salida del Ministerio de Transportes. Las alarmas saltaron, según los investigadores, por un pago de 18.000 euros efectuado en octubre de 2019 a través de una sociedad vinculada al empresario Víctor de Aldama, considerado uno de los principales comisionistas de la trama. Ese importe, añaden, fue devuelto tras conocerse las acusaciones por corrupción.

Además, el técnico de Adif que corrigió el expediente de licitación del tramo adjudicado a la UTE, Adolfo Ochoa de Olza, preside Redalsa, una filial participada por la propia constructora que también contrató a García Izaguirre como asesor.

Ochoa de Olza fue igualmente director general de explotación de Adif durante el accidente del tren Alvia en Angrois y justificó ante el tribunal «la ausencia de señalética y la desconexión del ERTMS» en su declaración judicial.

Desde el entorno de la empresa adjudicataria aseguran que la contratación de Koldo, formalizada en noviembre de 2023, tenía como objetivo asesorar en proyectos en Sudamérica y que rompieron relaciones con él el 27 de febrero de 2024, cuando afloraron las primeras acusaciones. La empresa sostiene que «todas las adjudicaciones siguieron los procedimientos legales».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter