«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El grupo identificó cinco ODS prioritarios en los que su actividad tenía un mayor impacto

Una exalumna del máster de Begoña Gómez fue nombrada Directora de Sostenibilidad de Prisa

Rosa Junquera, directora de Sostenibilidad del Grupo Prisa

Rosa Junquera, Directora de Sostenibilidad de Prisa desde mayo de 2022 hasta febrero de 2024, es licenciada en Ciencias Políticas, Máster en Periodismo (UAM-El País) y Máster en Sostenibilidad (Transformación Social Competitiva, UCM); es decir, el de Begoña Gómez.

Inició su carrera en el área de Marketing y Audiencias de RTVE y, posteriormente, trabajó como técnico en la dirección de Marketing de El País. Su carrera periodística incluye una significativa etapa en los Servicios Informativos y programas de la Cadena SER, consolidando su perfil en medios de comunicación.

Durante gran parte de su carrera profesional, estuvo vinculada al Grupo Prisa. Por 15 años, desempeñó el cargo de jefa de prensa para los sellos editoriales Alfaguara y Taurus, y más tarde asumió la dirección de la Oficina del Autor. Desde 2010 hasta 2022, lideró la dirección global de Comunicación y Marketing de Santillana, donde también formó parte del Comité de Dirección. En este rol, impulsó el lanzamiento de proyectos educativos internacionales y posicionó exitosamente los modelos de suscripción en el mercado. Además, fue responsable de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Entre 2011 y 2021, se desempeñó como vocal de la Asociación de Editores de Madrid y ha impartido clases en el Máster de Edición de la Universidad Complutense de Madrid.

Sostenibilidad, eje del Plan Estratégico 2022-2025

En el nombramiento, PRISA ya mencionó su intención de acercarse a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recordemos que uno de los principales objetivos del polémico máster de Begoña Gómez era el de alinear a empresas con esta ideología para captar fondos europeos y acceder a subvenciones.

Según ellos mismos anunciaron, «hace más de una década, PRISA se unió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor red mundial en sostenibilidad, y desde 2013 es miembro de la Red Española del Pacto Mundial. El compromiso de PRISA con el desarrollo medioambiental y social ha sido un eje central desde sus inicios, tanto a través de sus medios de comunicación como mediante la labor educativa de Santillana. Este compromiso se ha fortalecido y se impulsa desde el núcleo de la organización».

El grupo identificó cinco ODS prioritarios en los que su actividad tenía un mayor impacto: educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), acción por el clima (ODS 13) y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

+ en
Fondo newsletter