«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Javier tenía línea directa con ella, igual que yo»

Una exdirectiva de Globalia confirma las reuniones entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez

Leticia Lauffer. Europa Press

Leticia Lauffer, exdirectiva de Wakalua Hub, una filial de Globalia, compareció este miércoles en la comisión de investigación del Senado sobre los contratos de la pandemia. Durante su intervención, confirmó las reuniones que el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, mantuvieron a lo largo de 2020, cuando el Gobierno aprobó el rescate público de Air Europa. «Javier tenía línea directa con ella, igual que yo. Para los temas de innovación, sí era yo la que gestionaba la relación. Para otros temas, si es que los hubo, porque yo los desconozco, los gestionaría él directamente», explicó Lauffer.

Según reveló El Confidencial, dos de estas reuniones se celebraron los días 24 de junio y 16 de julio de 2020 en la sede de Globalia. En medio de estas fechas, el Gobierno creó un fondo que acabó destinando 475 millones de euros para rescatar a Air Europa. Lauffer añadió: «Estuve en una o dos. No sé si en la segunda llegué a entrar en el despacho, pero estuve por allí. Era de proyectos de innovación. Nada que ver con el rescate. Y si lo han tenido, yo no he estado presente». Además, enumeró otros encuentros entre Hidalgo y la esposa del secretario general del PSOE.

Lauffer también confirmó que Begoña Gómez y el presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, se habrían reunido en un hotel de San Petersburgo con motivo de una cumbre de la Organización Mundial del Turismo (OMT), como adelantó El Confidencial en febrero. «Coincidí con él en dos viajes de la OMT y luego le vi alguna vez más por Globalia», señaló sobre Aldama. Durante esa época, Globalia «patrocinó» las actividades de Gómez como directora del Instituto de Empresa (IE) África Center a través de Wakalua, la empresa para la que trabajaba Lauffer. La colaboración comenzó antes del estallido de la pandemia y se prolongó durante los peores meses de la crisis.

Lauffer reconoció que Globalia firmó en enero de 2020 un acuerdo de patrocinio con la Fundación IE por 40.000 euros al año para promover las actividades del IE Africa Center de Begoña Gómez. Sin embargo, apuntó que la pandemia provocó que el contrato sólo se ejecutara durante los primeros meses, y terminaron abonando sólo 1.700 euros: «La pandemia lo paró todo». Los senadores le preguntaron si sentía que Hidalgo la estaba utilizando como «nexo» para conseguir un trato de favor por parte de la esposa del presidente, pero ella lo negó: «Para nada, para acercarse a Begoña con esos fines, creo que habría personas con otros perfiles».

Lauffer explicó que, antes de poner en marcha Wakalua, había trabajado con Juan Carlos Barrabés. En julio de 2020, Begoña Gómez firmó dos cartas de apoyo a una UTE de este empresario para un concurso del ente público Red.es, dependiente del Ministerio de Economía en ese momento. Barrabés acabó adjudicándose los tres lotes a los que optaba, superando a casi una veintena de rivales, y consiguió más de diez millones de euros. Al ser preguntada por estas cartas, Lauffer dijo que ni Gómez ni Barrabés le informaron sobre las mismas. Un senador también le pidió su opinión sobre el hecho de que la esposa del presidente del Gobierno recomendara a una empresa que se presentaba a concursos del propio Gobierno: «Tengo mi opinión personal, pero me la guardo para mí», sentenció. Barrabés participó en el diseño del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente dirige Begoña Gómez. Además, ayudó a poner en marcha Wakalua como filial de Globalia en 2018.

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar como imputada a Begoña Gómez el próximo 5 de julio por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. En cuanto a Barrabés, tendrá que comparecer como testigo el 16 de junio junto a varios cargos de Red.es: «Los datos con los que en este momento procesal se cuentan (…) ya permiten concluir la existencia de elementos que justifican esa aparente inicial sospecha de indicios de la concurrencia de elementos de hechos delictivos por parte de la investigada», sostiene el auto notificado este martes.

+ en
.
Fondo newsletter