«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ABASCAL RECRIMINA A SÁNCHEZ EL HABER RENDIDO SU PARTIDO A MARRUECOS

Una exministra del PSOE presiona a Sánchez para que ceda Ceuta y Melilla a Marruecos

Europa Press

El pasado domingo, María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en la necesidad de que España reconsidere su posición sobre Ceuta y Melilla, confirmando la pleitesía que el PSOE ha optado por rendir a la monarquia del norte de África.

En una entrevista concedida a un medio alauí, recogida por Voz Pópuli, la exministra socialista sugirió que «es el momento» de que el Gobierno español estudie un cambio de postura sobre ambas ciudades autónomas, y planteó a Pedro Sánchez que, al igual que hizo con el Sáhara occidental, se abra a negociar un nuevo estatus para las ciudades españolas del norte de África. «Si España cambia su posición tradicional sobre el Sáhara marroquí, ¿por qué no puede cambiar su posición sobre Ceuta, Melilla y las Islas Chafarinas?», planteó Trujillo en la entrevista.

Precisamente sobre Marruecos, y el trato de favor que hacia el país africano tiene el Gobierno de Sánchez, habló ayer el presidente de VOX, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados. El líder de la tercera fuerza política de España recriminó a los socialistas el creerse «los amos del mundo», cuando en realidad, dijo, «se limitan a cumplir las exigencias de unos y de otros de fuera», y puso el ejemplo de Marruecos.

«Usted aún no ha explicado el cambio de política internacional en relación con el Sáhara, país del que cobran tantos socialistas en España y en Europa, y al que han rendido y entregado a su partido», señaló Abascal dirigiéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Porque está muy bien hablar de soberanía y de seguridad alimentaria, pero estaría mucho mejor proteger a nuestros productores, a nuestros agricultores, a nuestros pescadores, que tienen que competir en condiciones de desigualdad, en condiciones absolutamente desleales e injustas, como por ejemplo, los agricultores del tomate», denunció el presidente de VOX.

«Señorías, no sé si saben que en los últimos cinco años las ventas de tomate de Marruecos a los Estados miembros han aumentado en el 38%, mientras que las de España se han disminuido en un 24%. Todo al servicio de intereses ajenos», criticó Abascal desde la tribuna del Congreso.

Las acusaciones del presidente de VOX, en las que afirmó que los socialistas «han rendido y entregado a su partido» al régimen de Mohamed VI, se producen pocos días después de una polémica votación en el Parlamento Europeo que tuvo como protagonistas al partido de Sánchez y a Marruecos.

El pasado 19 de enero, los eurodiputados del PSOE votaron en contra de una resolución en la Eurocámara, pactada por los grandes grupos, incluido el socialdemócrata, que denunciaba la posible participación de Marruecos en la trama de sobornos para ganar peso político en las instituciones europeas, que implica a varios eurodiputados socialistas, incluyendo la vicepresidenta cesada Eva Kaili. La resolución salió adelante con 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones. De los 32 votos en contra, 17 corresponden a eurodiputados socialistas españoles.

+ en
.
Fondo newsletter