«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las autoridades se han incautado de unos 600.000 euros en efectivo y material informático

La Eurocámara suspende de sus competencias como vicepresidente a Eva Kaili por presuntos sobornos de Catar

La exvicepresidente del Parlamento Europeo Eva Kaili. Europa Press.

El Parlamento Europeo ha anunciado este sábado la suspensión a la socialista griega Eva Kaili de todas sus competencias y poderes como vicepresidenta del Parlamento Europeo, aunque no del cargo en sí mismo, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Catar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la institución.

Dadas las «investigaciones en curso que están realizando las autoridades belgas», la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola «ha decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, tareas y competencias delegadas en Eva Kaili como vicepresidente» de la cámara, ha informado la portavocía del Parlamento Europeo.

Esta decisión, en términos prácticos, supone la retirada de todas capacidades de actuación de Kaili, pero no así del título de la Vicepresidencia en sí, dado que despojarla del cargo corresponde al pleno del Parlamento Europeo.

Entre las competencias de Kaili, ya anuladas, figuraban por ejemplo su rol como presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Estrategia de Innovación de las TIC o sustituta de la Presidencia para los órganos multilaterales (fuera del ámbito de la seguridad), en particular Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Metsola ya había confirmado este sábado que la Eurocámara ha «cooperado plenamente» con las autoridades policiales y jurídicas pertinentes en relación con un posible casos de sobornos por parte de Qatar a Kaili.

En una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter, la presidente del Parlamento Europeo ha remarcado que el organismo hará «todo lo posible» para ayudar y colaborar para que la Justicia siga su curso.

La Policía belga registró el viernes el domicilio de Kaili, quien también fue interrogada, en relación a una trama de presuntos sobornos por parte de Catar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones del Parlamento Europeo.

La Fiscalía federal informó también de la detención de cuatro personas y de hasta 16 registros llevados a cabo en varios barrios de Bruselas en el marco de una investigación sobre una «presunta organización criminal de corrupción y blanqueo de dinero» que desde hace meses buscaba en nombre de un país del Golfo influir en las decisiones «económicas y políticas» de la Eurocámara.

Sin embargo, fuentes de la investigación citadas por los diarios ‘Le Soir’ y ‘Knack’ han desvelado que entre los detenidos se encuentra un antiguo eurodiputado socialista, el italiano Pier-Antonio Panzeri, varios asistentes parlamentarios o el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini. También estos medios identifican a Catar como el país investigado en el marco de esta operación contra la corrupción.

Durante los registros, las autoridades se han incautado de unos 600.000 euros en efectivo y material informático y teléfonos móviles para su análisis por parte de los investigadores.

En las últimas horas, fuentes del diario ‘L’Echo’ próximas a la investigación aseguran que hay una quinta persona detenida, identificada por el medio como el padre de Kaili, interceptado en posesión de una maleta llena de billetes, tras haber sido advertido por cómplices, creen los investigadores. De momento no existe una confirmación oficial al respecto.

Cabe recordar que el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ha informado de que, tras las investigaciones iniciadas por las autoridades belgas, la eurodiputada Kaili «ha sido expulsada del partido por decisión del presidente, Nikos Androulakis«, según ha recogido el diario ‘Kathimerini’.

+ en
.
Fondo newsletter