«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SU ABOGADO RECLAMA UNA INDEMNIZACIÓN

Una víctima de la ley trans de Feijoo en Galicia denuncia que le «arruinaron la vida»

Inmediaciones del Hospital Marítimo de Oza (La Coruña). Europa Press

El hoy líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, aprobó siendo presidente de la Xunta de Galicia, en 2014, una ley –aprobada con los votos de populares, socialistas y del BNG– que en su artículo 20 recoge que «se garantizará la atención sanitaria, según la necesidad y el criterio clínico, de las prácticas y para las terapias relacionadas con la transexualidad».

En virtud de esta norma, una joven inició la hormonación y se sometió a distintas operaciones cuyos efectos son irreversibles. En el Servicio Gallego de Salud no tuvieron en cuenta sus antecedentes genéticos –los problemas de salud mental de seis familiares cercanos– y atendieron a su autodiagnóstico influenciado por foros de internet.

La víctima, que se arrepintió del cambio de sexo seis años después –todo se inició cuando tenía 15 años–, reclama a la Administración gallega por haberla operado. «Estaba muy mal, no podía relacionarme y hacer amigos, me costaba hablar con el psicólogo y aun así hizo los informes para recibir el tratamiento hormonal y las operaciones. Si no sabía ayudarme me podría haber enviado a otro, en vez de arruinarme la vida», afirma en declaraciones a El Mundo.

Su abogado reclama a Sanidad más de 300.000 euros y en la reclamación incluye la posibilidad de que las hormonas «agravaran» sus «problemas mentales». Tendrá que tomar durante el resto de su vida hormonas femeninas porque ya no puede producirlas de forma natural.

El PP, que impulsó esta ley en Galicia, anunció la pasada semana que, si logra llegar a La Moncloa, no derogará la ley trans del Gobierno de Pedro Sánchez, sino que remitirá al Congreso su propio proyecto de ley.

El portavoz de campaña de la formación, Borja Sémper, dijo que con esta iniciativa, una prioridad para Feijoo, se buscará «conformar una propuesta» a través de «un proyecto de ley que será remitido por el Gobierno de Feijóo en los 100 primeros días». «Entendemos que hay una realidad social a la que los poderes públicos deben de dar respuesta (…), una realidad social que se concreta en que hay personas con disforia de género, personas trans, que merecen todo nuestro respaldo y todo nuestro acompañamiento», afirmó.

+ en
.
Fondo newsletter