Será Alberto Garzón el que defienda esta proposición de ley que pretende despenalizar los ultrajes a España y los símbolos, las ofensas religiosas y las menciones a la Corona.
El pleno del Congreso decide este martes si tramita una proposición de ley de Unidos Podemos que propone sacar del Código Penal delitos como las ofensas a los sentimientos religiosos, las injurias al rey o el enaltecimiento del terrorismo para fortalecer el derecho a la libertad de expresión.
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, defenderá esta iniciativa, planteada como una reacción a la «involución a nivel político y judicial contra este derecho fundamental» y para «acabar con la presente ambigüedad jurídica, utilizada para coartar la libertad de expresión y la crítica política».
La propuesta de ley de Unidos Podemos afecta a varios artículos del Código Penal, entre ellos el 490.3 y el 491 -que castigan las injurias a la Corona- y el 504, previsto para penalizar a quienes calumnien, injurien o amenacen a las altas instituciones del Estado.
Ni sentimientos religiosos, ni España ni símbolos
También propone derogar el artículo 525, que castiga las ofensas a los sentimientos religiosos, y el 543, que hace lo mismo con los ultrajes a España y a sus símbolos. Son, a juicio de los promotores de la iniciativa, artículos «anacrónicos y obsoletos».
Otro cambio propuesto es el del artículo 578, relativo al enaltecimiento del terrorismo y que, a juicio de Garzón, se utiliza en realidad «para coartar la libertad de expresión».
Unidos Podemos recuerda que ese delito se introdujo cuando ETA estaba en plena actividad, aunque su aplicación se hizo más intensa precisamente a partir de 2011, año en que la banda terrorista dejó su actividad armada.
A su juicio, derogar este artículo no supondrá «ningún tipo de desprotección» para las víctimas «en lo concerniente a las conductas tendentes a vejar o menoscabar su dignidad». Para ello, propondrá que sea agravante del delito de injurias el hecho de cometerlas contra una víctima del terrorismo.
Garzón ha recordado que el pacto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contempla sacar del Código Penal las injurias al Rey y las ofensas a los sentimientos religiosos.