El etarra Valentín Lasarte ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta participación de la cúpula de la organización terrorista ETA en el asesinato el 23 de enero de 1995 en San Sebastián del concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez que no recuerda quién le dio la orden de acabar con su vida.
Fuentes jurídicas han confirmado que, en su declaración como testigo ante el magistrado Francisco de Jorge, Lasarte no ha aclarado si fueron los entonces líderes de la banda los que le encomendaron planificar el asesinato. Lasarte, que ha recordado que él ya ha cumplido su condena por participar en el atentado que acabó con Ordóñez, ha señalado que él se encargó de hacer los seguimientos al dirigente previos al atentado, pero sin detallar quién le encomendó que lo hiciera.
El etarra ha sido preguntado por la declaración de un testigo protegido que sostuvo que la orden de asesinar a Ordóñez la dio la cúpula de ETA y que señaló que Lasarte le explicó que recibió la orden de Francia y a través de una carta. Sin embargo, Lasarte ha afirmado que se ha enterado de la versión de este testigo a través de la prensa, sosteniendo que no ha hablado con nadie en la cárcel acerca de este tema.