Uno de los mossos arrestados por colaborar en la fuga del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont solicitó ejercer su derecho a una llamada desde la comisaría, y lo utilizó para contactar con Rai López Calvet, consejero nacional de Junts.
Este agente, identificado como David Goicoechea y acusado de escoltar a Puigdemont por las calles de Barcelona el jueves, fue detenido el viernes a las 17.51 horas.
Goicoechea no fue el único mosso arrestado; otro, acusado de prestar su coche en la huida, también dejó como contacto a una persona de Junts. El nombre proporcionado coincide con el de Marc Codina Puigdevall, presidente del partido en el área central de Cataluña y candidato en las últimas elecciones. Aunque el titular del número de teléfono facilitado ha negado ser Codina Puigdevall, no explicó por qué su número aparece en el atestado policial, detalla El Confidencial.
El tercer mosso arrestado, Xavi Manso, es escolta de Quim Torra, expresidente de la Generalidad. Torra confirmó esta información en X, solicitando al consejero de Interior la reincorporación de su guardaespaldas.
Los tres agentes detenidos están en libertad provisional, y enfrentan acusaciones que van desde obstrucción a la justicia hasta omisión del deber de perseguir delitos.