«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Uriarte: 'La izquierda tiene problemas para asumir el patriotismo español'

La escritora, periodista y catedrática de Ciencia Política, Edurne Uriarte, cree que la derecha «representa el cambio en España, a pesar de tener un problema de imagen» y señala que la izquierda tiene problemas para asumir el patriotismo español porque «sigue estando condicionada por la memoria» del franquismo.
En una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro «Diez Razones para ser de derechas y atreverse a decirlo», Uriarte recalca que «la derecha tuvo el liderazgo para combatir el terrorismo en Euskadi y para asumir el patriotismo español» y explica que ambos factores fueron los desencadenantes de su movilización ideológica hacia la derecha.
La catedrática de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos señala en la entrevista que la izquierda todavía «relaciona patriotismo español con algo del franquismo» porque «sigue estando condicionada por la memoria de este periodo».
La que fuera fundadora y presidenta de la Fundación para la Libertad afirma que el principal problema de la derecha «es un problema de imagen y no de contenidos».
«El libro parte de la siguiente constatación: la palabra ‘derecha’ es una palabra políticamente correcta que tiene peor imagen que la palabra izquierda», asegura Uriarte.
Reflejo de ello es el Partido Popular que, a pesar de ganar elecciones, «no utiliza en su discurso la palabra derecha, sino que usa la palabra centro-derecha», afirma la escritora.
En el caso de Ciudadanos, Uriarte cree que este partido «es un reflejo de los problemas que tiene la derecha en España porque rechaza de pleno tener esta ideología».
Además, la columnista precisa que si «alguno de sus líderes es preguntado si su partido es de derechas, la respuesta es ‘no’ con expresión de horror».
En su libro, Uriarte cita varios ejemplos para explicar que en el ámbito cultural, «hay un dominio de valores vinculados con la izquierda y muy críticos con los valores de la derecha»; por esta razón, la escritora califica el mundo de los medios de comunicación, «mayoritariamente de izquierdas».
Edurne Uriarte, natural de Fruniz, Vizcaya, opina que la derecha «reivindica el patriotismo español, la bandera y los símbolos nacionales», mientras que la izquierda «tiene dudas y problemas a la hora de asumirlo».
«En Cataluña, Podemos ha apoyado el independentismo y es probable que tras las elecciones apoye un gobierno independentista a pesar de ser un partido de ámbito nacional», destaca Uriarte.
Ello explica «el porqué del apoyo de la extrema izquierda a los nacionalismos en toda la historia de la democracia española, el último ejemplo es Podemos», dice Uriarte.
Esta activista contra el terrorismo etarra considera que «existen diferencias entre el nacionalismo catalán y el vasco», porque el segundo es moderado y autonomista mientras que en Cataluña este tipo de nacionalismo ha desaparecido «y la vertiente independentista se ha impuesto».
«Es como si en el País Vasco, Batasuna se hubiera hecho con todo el control del nacionalismo», ha precisado la escritora.
Por último, Uriarte añade que en esta cuestión existe un elemento económico y que dotar del mismo estatus económico a Cataluña que al País Vasco «sería imposible» porque «el concierto vasco está legitimado históricamente», mientras que un hipotético concierto catalán, no.
En su libro, la autora también trata asuntos como el feminismo o la homosexualidad y considera que son temas «defendidos igualmente por la derecha», aunque la izquierda «tienda a atribuirse la defensa de estos derechos».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter