«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
El lehendakari reclama un «nuevo encaje»

Urkullu reclama un «Estado compuesto» en la apertura del año judicial

Íñigo Urkullu. Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que «el Poder Judicial no debe ser ajeno a la conformación territorial descentralizada del Estado» y, en este sentido, ha defendido «buscar una adecuación flexible del Poder Judicial, y su gobierno, acorde con un Estado compuesto».

Durante su intervención en la apertura del año judicial 2023-2024, celebrada este lunes en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao, Urkullu ha afirmado que es «llamativo» que «esto suscite controversia», en una clara referencia a la conformación territorial descentralizada del Estado.

«Más si se repara en que el Poder Judicial es, por definición, un poder atomizado y no unitario, ya que lo encarnan todas y cada una de las y los jueces y magistrados», ha señalado. Para el Lehendakari, «esta circunstancia no debería olvidarse a la hora de buscar una adecuación flexible del Poder Judicial, y su gobierno, acorde con un Estado compuesto».

De la misma forma, ha aprovechado su discurso en el TSJ del País Vasco para lamentar públicamente que siga sin acometerse la renovación Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha advertido de que «quien sale perjudicada es la ciudadanía, además de la propia institución de la Justicia y su imagen social».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter