«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La imagen de Nuestra Señora de Las Angustias recorre en la noche del viernes al Sábado Santo las calles

Valladolid | La Soledad, el ofrecimiento de los Dolores a la Virgen y el Santo Entierro, salen este Sábado Santo

Procesión de la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte el Sábado Santo en Valladolid. Europa Press.
Procesión de la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte el Sábado Santo en Valladolid. Europa Press.

La imagen de Nuestra Señora de Las Angustias recorre en la noche del viernes al Sábado Santo las calles de Valladolid acompañada por los hermanos de devoción de la Cofradía penitencial del mismo nombre para rememorar el dolor de la Virgen tras la crucifixión y muerte de su Hijo en la noche del Viernes Santo.

De este modo, y una vez entonada la solemne Salve a la Virgen con la que se cerrará la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo, ‘Nuestra Señora de Las Angustias’ reanuda su recorrido por las principales calles la capital vallisoletana en señal de luto y dolor por la muerte de Cristo.

En concreto, la procesión de la Soledad parte desde Las Angustias y recorre las calles Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, San Miguel, San Antonio de Padua, plaza de Los Arces, Leopoldo Cano y Angustias, donde se entonará la Salve en la iglesia del mismo nombre.

La cofradía penitencial de Las Angustias se fundó en 1536 y los hermanos de devoción van ataviados con una túnica de terciopelo azul oscuro con bocamangas de encaje blanco y un capirote del mismo color. Sin embargo, el cíngulo y la muceta son de color rojo.

A las 17.00 horas partirá desde la iglesia de la vera cruz el paso ‘Nuestra señora de los dolores de la vera Cruz’ que dirigirá sus pasos hasta la Catedral, donde a las 18 horas tendrá lugar el Ofrecimiento de los Dolores a la santísima Virgen, que este año realizará la presidenta de la Fundación RedMadre Valladolid, María del Mar Sabadell.

La Vera Cruz es la más antigua de las cofradías penitenciales de Valladolid y tiene su origen en el Convento de San Francisco, hoy desaparecido y que se ubicaba en la Plaza del Mercado, hoy Plaza Mayor.

A las 19 horas será el turno de la procesión del Santo Entierro de Cristo, que partirá del monasterio de San Joaquín y Santa Ana, con la imagen ‘cristo Yacente’, de Gregorio Fernández, para recorrer María de Molina, Héroes de Alcantara, Zuñiga y plaza de Santa Ana, donde tendrá lugar y un acto de reflexión y oración.

Los hermanos del Santo Entierro, que procesionaron por primera vez en 1931, visten túnica de terciopelo negro con cola, cíngulo y cruz bordada sobre el pecho y capirote de terciopelo negro y tienen su sede en el real monasterio de San Joaquín y Santa, ya que es la propietaria de su paso titular.

+ en
.
Fondo newsletter