'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Valle de Arán rechaza la secesión: Los constitucionalistas suman el 60%

Ciudadanos ha obtenido una clara victoria en la comarca pirenaica de la Valle de Arán, al obtener el 33,4 % de los votos, 14 puntos por encima de su principal perseguidor, el PSC, que ha cosechado el 19,8 % de los sufragios.

Por detrás de estas dos formaciones se han situado las candidaturas secesionistas de Junts per Catalunya (JxCat), con un 14,45 %, y ERC, con un 12,9 %, mientras que la CUP ha obtenido un 3,12 % de los votos.
El PP ha conseguido un 7,29 % de los sufragios y Catalunya En Comú-Podem el 6,78 %, que ha sido la candidatura con representación parlamentaria que ha obtenido un resultado más bajo en el valle.
La candidatura secesionista de Junts pel Sí ganó las elecciones en la Valle de Arán en 2015 con un 24,72 % de los votos, ligeramente por encima de Ciudadanos, que obtuvo un 24,21 %.
El resultado en la Valle de Aran es similar al del conjunto de Cataluña, en el que Ciudadanos se ha impuesto -con un 96 % escrutado- al resto de fuerzas con un 25,35 % de votos, seguido de Junts per Catalunya (21,7 %) y de ERC (21,4 %).
En una comarca poco proclive al secesionismo, las fuerzas contrarias a la independencia de Cataluña se han impuesto con un 60,52 % de los votos entre Ciudadanos, el PSC y el PP.
En pleno proceso separatista, el Conselh Generau d’Aran instó al Síndic, Carles Barrera, a realizar todas las gestiones para «buscar un reconocimiento constitucional que permita nuevas metas» para el Estatuto de la región y pidió a las instituciones catalanes y estatales que ejercieran como «instrumento de la acción política».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Ciudadanos arrasa en el pueblo de Oriol Junqueras

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter