«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Víctimas de ETA salen a la calle en apoyo a los agentes agredidos en Alsasua

El colectivo considera que es un acto de desagravio dado el apoyo explícito de las instituciones navarras a los agresores.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha anunciado su adhesión a la concentración de apoyo y solidaridad con los dos guardias civiles y sus parejas que fueron víctimas de una brutal agresión en la localidad navarra de Alsasua.
La presidenta de la organización, Consuelo Ordóñez, asistirá al acto convocado por la Asociación Cultural Doble 12 que se celebrará este martes a las 19:30 horas en la plaza de Merindades de Pamplona. La fecha escogida para la concentración coincide con el segundo día del juicio por la agresión, una sesión en la que las víctimas prestarán declaración. Covite, que denunció los hechos ante la Audiencia Nacional por considerarlos constitutivos de delitos de terrorismo, está personado en la causa.
La concentración de Pamplona constituirá “un acto de desagravio” ya que, desde que se produjo la agresión, “las instituciones públicas navarras, empezando por el alcalde de Alsasua y terminando por la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, han cerrado filas con los agresores y han mostrado nulo interés por las víctimas”.
Para el colectivo, este “claro abandono a los agredidos” resulta “especialmente sangrante en el caso de las dos mujeres agredidas”. “El Gobierno de Navarra ha enarbolado la bandera del feminismo y, sin embargo, ha dejado desamparadas a dos mujeres apaleadas en público por su condición de parejas de dos guardias civiles”, sentencian.
El acto cuenta con la adhesión de otras cuatro asociaciones cívicas: Vecinos de Paz, Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (ANVITE), Asociación por la Tolerancia y Recuperar Navarra. El lema elegido es “Estamos con vosotros. María José, Pilar, Óscar y Álvaro”, en referencia directa a las cuatro víctimas.

El Parlamento de Navarra rechaza unirse a la concentración

El Parlamento de Navarra ha rechazado adherirse a la concentración convocada por COVITE y otras asociaciones en apoyo de los dos guardias civiles y sus parejas agredidos en un bar de Alsasua en octubre de 2016.
La iniciativa ha partido del PP, que ha presentado en la Mesa y Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional con un primer punto de adhesión y un segundo animando a la ciudadanía a participar en el acto.
El texto ha sido rechazado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, aunque el PP sí ha tenido el apoyo de UPN y PSN.
En una ronda de comparecencias ante la prensa al terminar la reunión, la presidenta del PP, Ana Beltrán, ha considerado que esta es una de «la mayores infamias» del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra, al que ha acusado de «poca vergüenza».
Para Beltrán, el Ejecutivo foral está «cada vez más arrodillado a los intereses de Bildu» y es un Gobierno «absolutamente batasunizado» que «se olvida de los agredidos» en Alsasua «porque son guardias civiles y parejas de guardias civiles». «Nos abochorna la imagen de Navarra en España», ha dicho.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter