Las calles del centro de Madrid han acogido este martes a miles de personas que al grito de «feliz cumpleaños» y «viva el futuro de España» han festejado la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias en el día de su 18 cumpleaños, todo ello con la capital engalanada con banderas nacionales y fotos de la heredera al trono, Leonor de Borbón.
«Viva la Princesa Leonor», «viva España». Estos han sido algunos de los gritos más repetidos en un ambiente en el que se ha aplaudido y vitoreado a la Princesa y a los Reyes cada vez que estos han aparecido en las pantallas instaladas en la madrileña Puerta del Sol para retransmitir en directo la jura de la Carta Magna.
La emoción y los elogios a la figura de Leonor han recabado gran parte del protagonismo de la jornada, desde los que han acabado en el acto por mera casualidad a los que han llegado desde otras provincias para estar presentes, como dos amigas que han viajado expresamente desde Sevilla y Bilbao a la capital.
«Ha sido histórico, nos hemos emocionado, hemos llorado, nos han temblado las piernas, y estamos todas a una para esta Princesa maravillosa que va a ser la unión de toda España», ha afirmado la ciudadana andaluza. «Nos encanta la monarquía que tenemos, es una cosa que une a los españoles», ha defendido por su parte la bilbaína.
En un día considerado como «histórico» por muchos de los asistentes, un joven de la edad de Leonor ha saludado que la Princesa esté recibiendo «la formación de su padre» porque la hará «digna de ser Reina».
Del mismo modo que miles de personas se han congregado en las calles del centro Madrid para vitorear a la futura heredera, también ha habido reproches para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como para la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol.
Entre pitidos y gritos de «fuera, fuera» y «Sánchez, a prisión», los asistentes han mostrado su oposición al Gobierno cada vez que los dirigentes socialistas aparecían en las pantallas.