El eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, ha denunciado a través de sus redes sociales la respuesta de Ursula von der Leyen a una pregunta realizada por su grupo parlamentario en relación con los tratos de favor que recibe Marruecos, por ejemplo, en la importación de sus productos a Europa. El dirigente de VOX ha compartido un vídeo en la red social X donde acusa abiertamente a la presidenta de la Comisión Europea de «plegarse» a los intereses del país magrebí, incluso por encima de los de los propios Estados miembros.
Buxadé, visiblemente indignado, ha recordado que el pasado 17 de diciembre su grupo remitió una carta a Von der Leyen en la que advertían de los peligros de mantener una relación privilegiada con un socio que, según sus palabras, no es fiable «en prácticamente ningún frente». En esa misiva, VOX subrayaba la existencia de reclamaciones territoriales por parte de Marruecos sobre suelo español y denunciaba el uso del tráfico migratorio como herramienta de presión política.
Lejos de atender esas preocupaciones, Von der Leyen ha respondido reafirmando la alianza con Rabat. «Nos dice que Marruecos es un socio muy fiable y que el objetivo de la Unión Europea es seguir apoyando su gobernanza y gestión de la inmigración», ha lamentado el eurodiputado, destacando que la Comisión se alinea «sin reparos» con la Estrategia Nacional de Marruecos.
Buxadé ha arremetido duramente contra esta postura, calificando a las autoridades comunitarias de «pirómanos y traidores», y acusando a la presidenta de la Comisión de ocultar información clave sobre las vacunas del coronavirus —tras su reciente condena— y de someterse a los dictados del país norteafricano. En su mensaje ha incluido también críticas a la relación entre Von der Leyen y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, su subordinado en España.