«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
y recuerda que son «socios fiables» pero también «exigentes»

VOX avanza su apoyo a los presupuestos de Extremadura para 2024

El presidente del grupo parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo. Europa Press

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea, Ángel Pelayo Gordillo, ha avanzado que su formación apoyará las cuentas para 2024 del gobierno de coalición en Extremadura, al tiempo que ha recordado que son «socios fiables» pero también «exigentes».

Gordillo ha realizado estas declaraciones durante su intervención este vienes en su turno de fijación de posición respecto a la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE contra el primer presupuesto del gobierno de PP y VOX, y que este grupo rechazará.

Ángel Pelayo Gordillo, quien ha iniciado su discurso deseando «salud, recuperación y buena suerte» al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que será intervenido en enero de un tumor, ha espetado a los socialistas que no saben «en qué mundo viven».

Así, ha criticado que, tras más de tres décadas de gobierno en Extremadura, dicho partido venga a enmendar cinco meses de acción, y ha añadido que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2024 serán aprobados porque VOX prestará su apoyo al ser los mismos fruto, en parte, del acuerdo de gobierno y del trabajo «conjunto», «leal» y «provechoso» de ambos partidos, aunque ha reconocido que aún queda «mucho por hacer».

De este modo, Gordillo ha insistido en que son socios «exigentes», dentro de lo «razonable», y ante todo, son «fiables», y, aunque su formación no está de acuerdo «en todo» el contenido de las cuentas, los presupuestos para el próximo ejercicio son «aceptables».

VOX tiene una consejería gracias a los votos de los extremeños

Durante su intervención, el presidente del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea ha precisado que la consejería que su partido ostenta en el gobierno presidido por María Guardiola se la han dado los extremeños que le han votado.

«A nosotros nos han dado la consejería los extremeños que nos han votado en las elecciones. Somos cinco diputados en esta cámara y somos decisivos para completar la mayoría que hoy gobierna. Y, naturalmente, hemos reclamado para nosotros una parte proporcional razonable dentro del gobierno», ha asegurado.

También, y sobre el presupuesto con el que cuenta la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, ha replicado que la misma está dotada con el «presupuesto necesario» para cubrir sus fines, «ni excesivo ni no excesivo, el necesario».

Por ello, ha vuelto a insistir en que «habrá presupuestos» porque después de haber cumplido el primer compromiso adquirido con sus votantes que era «apartar» al PSOE del gobierno de la Junta, VOX tiene «muy claro» cuáles son sus objetivos prioritarios.

El primero de ellos, ha dicho es erradicar las políticas socialistas, mientras que el segundo es evitar, en la medida de lo posible, que dicho partido vuelva a gobernar esta región, a lo que ha añadido que deriva de Pedro Sánchez representa una «amenaza».

En esta línea, y sobre la enmienda a la totalidad defendida por el PSOE, Ángel Pelayo Gordillo ha aseverado que mientras Pedro Sánchez siga siendo secretario general del PSOE este partido no tiene «autoridad moral» para señalar a nadie como mentiroso.

Así, ha acusado al Grupo Socialista de utilizar «falacia» en sus argumentos y, entre otros aspectos, se ha preguntado cómo los socialistas se atreven a hablar de infraestructuras, teniendo en cuenta el estado de las mismas tras su gestión, ha dicho o de feminismo.

«Señorías, el movimiento se demuestra andando y si ustedes quieren proteger a las mujeres, los violadores y los pederastas y quienes agreden a las mujeres tienen que estar en la cárcel y no campando en la calle», ha indicado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter