«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
propone un plan integral municipal

VOX Badajoz presenta una moción para frenar los casos de okupación en la ciudad

VOX Badajoz. Europa Press

El grupo municipal de VOX en Badajoz ha presentado una moción para crear un plan integral para luchar contra las okupaciones de viviendas. A pesar de que no ha prosperado, seguirán las negociaciones con el equipo de gobierno para que la moción salga adelante. 

Los vecinos de Badajoz sufren, como en el resto de España, las leyes laxas relativas a la falta de protección de los propietarios de viviendas y locales. Concretamente, los concejales de VOX están luchando por un caso que realmente está indignando a los ciudadanos, puesto que está teniendo una gran repercusión mediática. Se trata de una vecina que tiene un piso bajo en el barrio de La Picuriña.La vivienda, que se encuentra en la planta superior, lleva alrededor de tres años okupada por unas personas que no han mantenido ni arreglado las diferentes averías que puede surgir en pisos antiguos. De este modo, una rotura de desagües ha generado unas filtraciones que están afectando a la estructura del edificio, que actualmente se encuentra en un estado muy precario. Incluso la Policía ha tenido que vallar alrededor de la fachada por posibles desprendimientos. La vecina afectada ha tenido que abandonar la vivienda, puesto que parte del techo se le estaba cayendo encima. 

Éste es un ejemplo —se puede leer en la moción— del resultado de «las políticas de vivienda llevadas a cabo en los últimos años, que han fomentado el aumento del fenómeno de la okupación ilegal, lo que supone que muchas personas honestas y que respetan la ley se vean atrapadas en situaciones de riesgo de exclusión social, dado que están desamparados legalmente, mientras se protege los intereses de aquellos que infringen la legalidad y que se aprovechan del fruto del trabajo de los demás».

Mientras tanto, continúa el escrito registrado por VOX, «a la gente honrada se le priva de lo que es suyo, en ocasiones generando situaciones de absoluta indefensión, dejando totalmente desamparados a pequeños propietarios sin más recursos que la vivienda que no pueden habitar debido a la inacción de algunos políticos. Esta situación causa una gravísima emergencia social y económica a muchos españoles y una confrontación entre dos derechos con rango constitucional: el derecho a la vivienda ajena de los okupas y el legítimo derecho de propiedad recogido en el artículo 33 de la Carta Magna».

Por esto, dada la creciente problemática, que afecta a cada vez más vecinos de Badajoz, el grupo municipal VOX ha propuesto un Plan Integral Municipal contra la okupación ilegal y de apoyo a los afectados que incluya dentro de la Concejalía de Servicios Sociales una oficina para el apoyo y asesoramiento de los afectados por la ocupación ilegal, que cuente también con un registro de bienes públicos y de particulares abandonados u okupados, y que contemple una partida para ayudar a las personas afectadas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter