VOX ha afirmado este sábado, tras publicarse los mensajes cruzados entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Transportes José Luis Ábalos durante la primera moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal, que, casi cinco años después, todas y cada una de las denuncias formuladas entonces se han demostrado acertadas.
La formación sostiene que aquella iniciativa, que no contó con el respaldo del Partido Popular, era más que necesaria y hoy, hemeroteca en mano, se torna más acertada que nunca.
A la luz de los hechos conocidos en los últimos años —y en particular tras la publicación por El Mundo de los mensajes de WhatsApp— VOX denuncia la existencia de una red de intereses internacionales y alianzas con regímenes autoritarios que afectan a la imagen y a la política exterior de España.
Uno de los mensajes más relevantes tuvo lugar el 21 de octubre de 2020, coincidiendo con el debate de la moción de censura en el Congreso. Mientras el diputado Ignacio Garriga intervenía desde la tribuna y citaba directamente a Zapatero por sus vínculos con el chavismo, este envió un mensaje a Ábalos con la frase: «Saluda a este fascista de VOX de mi parte… Y dile que Delcy es mi amiga…».
El comentario, que hace referencia a la dirigente venezolana Delcy Rodríguez, se produjo tras las palabras de Garriga: «La alianza de este Gobierno con la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela es un ataque a la libertad, a los derechos humanos y a los lazos que nos mantienen unidos. Un proceso que inició José Luis Rodríguez Zapatero durante su nefasto Gobierno y que este Ejecutivo, integrado por socialistas y comunistas, ha reforzado, apoyando a Maduro y recibiendo en Barajas a su ministra de Economía, Delcy Rodríguez».
«El ministro de Fomento, el señor José Luis Ábalos, permitió la entrada de Rodríguez en nuestro país, pese a tener prohibido su acceso al espacio Schengen, mintiendo a los españoles y dañando la imagen internacional de nuestro país», incidió el ahora secretario general de VOX.
VOX subraya que aquella moción de censura —rechazada entonces por la mayoría del Congreso— se revela hoy como un acto de responsabilidad política. Según el partido, «la única respuesta posible frente a Pedro Sánchez y su banda mafiosa es una oposición total, frontal y permanente, hasta que se convoquen elecciones y se devuelva la voz a los españoles».