«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PIERDE BUENA PARTE DE SU PODER TERRITORIAL

Debacle del PSOE en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Extremadura

La presidenta del Govern, Francina Armengol. Europa Press

La izquierda ha perdido la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Cantabria, donde podrá gobernar el PP con VOX, y puede perder Castilla-La Mancha y Extremadura.

Con este porcentaje del escrutinio, los socialistas pierden prácticamente todas las CCAA y tan solo mantienen el Principado de Asturias, donde están obligados a alcanzar un acuerdo con Podemos e IU, y también podría revalidar Navarra, pero María Chivite necesitaría apoyarse en Bildu y Geroa Bai.

Con el 83,73% escrutado, el PP es la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de este domingo en la Comunidad Valenciana al obtener 40 diputados. VOX logra subir tres escaños –hasta los 13– y es la cuarta fuerza más votada, y absolutamente decisiva para un cambio en la región.

Los candidatos de VOX a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, y a la alcaldía de Valencia, Juan Manuel Badenas, han «tendido la mano» al PP para abrir «una nueva fase en la historia», pero han advertido que la formación «no está dispuesta a hacer regalos ni a aceptar chantajes».

En Aragón, el socialista Javier Lambán pierde la presidencia. PP y VOX podrían gobernar juntos al sumar 35 escaños, uno más que la mayoría absoluta. Los populares han pasado de 16 a 28 diputados y VOX de 3 a 7 representantes.

En Baleares, por su parte, con el 81,54% escrutado, el PP obtendría 25 escaños en el Parlamento balear, seguido del PSOE con 17 parlamentarios, VOX, con 8 parlamentarios, y MÉS per Mallorca, con 4.

+ en
.
Fondo newsletter