VOX ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra Bildu por delitos de enaltecimiento del terrorismo, de odio y de humillación a la dignidad de las víctimas por el cartel electoral en el que utiliza simbología de la banda terrorista ETA.
A juicio de VOX, es inevitable concluir que los carteles electorales que empleará Bildu en el próximo proceso electoral en el País Vasco «conducen inexorablemente a vincular la grafía y el cartel al anagrama de ETA y, por consiguiente, a la misma banda terrorista».
«Siendo así, el cartel electoral es un evidente guiño a la banda terrorista ETA, constituyendo, de este modo, un delito de enaltecimiento del terrorismo e integrando los elementos de un delito de odio», ha agregado.
La formación explica que «no deja de constituir un indicio de la vinculación denunciada que sea precisamente el partido político Bildu quien emplee esas palabras y grafías», y recuerda que la formación batasuna ha sido la única que no ha condenado explícitamente los asesinatos de ETA y que ha presentado entre sus candidatos a personas condenadas por pertenencia a la banda terrorista ETA. En este sentido, pone el énfasis en «la humillación que supone para las víctimas del terrorismo el empleo del referido cartel».