«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«La complicidad entre el Gobierno mexicano y el crimen organizado se ha vuelto evidente»

VOX denuncia ante la Comisión Europea la renuncia de México a hacer frente al narcotráfico y exige la suspensión de fondos

Parlamento Europeo (Estrasburgo). Europa Press

El eurodiputado de VOX Jorge Martín Frías ha elevado una solicitud formal ante la Comisión Europea con el fin de expresar su preocupación por la falta de voluntad de la presidente de México, Claudia Sheinbaum, para enfrentar al narcotráfico en un contexto de creciente violencia en el país y de continuidad con las políticas de Andrés Manuel López Obrador, en cuyo mandato México alcanzó cifras históricas de homicidios.

Frías cuestiona la reciente declaración de Sheinbaum, quien en la presentación de su plan de seguridad nacional confirmó que no tiene intención de iniciar una guerra directa contra el narcotráfico. Esta postura refleja una política de complacencia que sigue la misma línea de «abrazos, no balazos» que caracterizó el mandato de AMLO, una estrategia que no ha logrado reducir la violencia en el país, donde se han registrado más de 190.000 asesinatos.

La complicidad entre el Gobierno mexicano y el crimen organizado se ha vuelto cada vez más evidente, según Frías, quien destaca como ejemplo la reciente decapitación del alcalde de Chilpancingo, uno de los municipios más violentos del país, a manos de los narcotraficantes. Este brutal crimen refleja la creciente impunidad con la que actúan las organizaciones criminales en México.

En su solicitud, Frías pone rechaza que la Unión Europea financie a un Gobierno que ha renunciado a la lucha contra el crimen organizado. La Comisión Europea destinó casi 140 millones de euros en ayudas y subvenciones a México entre 2015 y 2023. Ante esta situación, el eurodiputado de VOX exige a la Comisión que explique cómo garantizará que esos fondos no acaben beneficiando indirectamente a los cárteles de la droga dada la aparente inacción del gobierno de Sheinbaum.

Además, Frías plantea la posibilidad de que la Unión Europea suspenda la concesión de ayudas a México hasta que el país retome una postura firme en la lucha contra el narcotráfico. «Es inadmisible que los recursos europeos puedan ser utilizados por un Gobierno que ha decidido mirar hacia otro lado mientras su país se desangra a manos del narcotráfico», manifiesta.

+ en
Fondo newsletter