«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la cifra se dispara más de un 12% respecto al año anterior

VOX denuncia el aumento de violaciones en Córdoba durante el último año

Decenas de personas durante un minuto de silencio. Europa Press.

La última estadística ofrecida por el Ministerio del Interior recoge que las violaciones han aumentado un 11,8% en Córdoba durante el último año. Esta es una de las cifras más significativas con respecto a la criminalidad de la provincia correspondiente al tercer trimestre de 2023.

Con respecto a estos datos, entre enero y septiembre se contabilizaron en la provincia un total de 172 delitos contra la libertad sexual, de los que un total de 38 son tipificados como agresiones con penetración. 

Además, estos son precisamente los delitos que han aumentado, mientras que han bajado un 2,3% los delitos contra la libertad sexual en comparación con el mismo periodo de 2022. Sin embargo, tal y como aparece en la estadística los delitos con penetración, no han dejado de aumentar desde 2016 en un 245%, pasando de los 11 de entonces a los 38 registrados en este tercer trimestre del último año. 

Cabe destacar que de esas 38 denuncias, 24 se registran en la capital, tres en Lucena, una en Cabra, dos en Montilla y una en Palma del Río. 

En 2017 se registraron otras 11 denuncias, 12 en 2018, 17 en 2019. La cifra bajó en 2020 como consecuencia de las restricciones por la pandemia, con 14 denuncias, en 2021 repuntó un 35%, alcanzando las 19. El mayor repunte, sin embargo, se dio en 2022, cuando 34 personas denunciaron una agresión sexual de este tipo en alguna de las comisarías de la provincia.

En cuanto a los datos registrados en la capital se demuestra que, tal y como explicó la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, en el último pleno ordinario, «los carteles morados, los puntos violeta y la cantidad ingente de dinero que se destina a chiringuitos que luchan contra este tipo de agresiones no funciona. Hay que reforzar la seguridad, aumentar los recursos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y endurecer las penas para los agresores sexuales». 

+ en
.
Fondo newsletter