«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
millán acusa a la mesa de «intentar silenciar a tres millones de españoles»

VOX denuncia que la Mesa del Congreso «esconde» y «divide» a sus diputados con el reparto de los escaños del hemiciclo

Distribución de los escaños en el Congreso de los Diputados.
Distribución de los escaños en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado el reparto de los escaños del hemiciclo aprobado este martes por el PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso, a la que acusa de «dividir» «esconder» a sus diputados.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó ese reparto de escaños sin unanimidad, ya que el PP se abstuvo al considerar que no sigue criterios objetivos y que se busca «favorecer» a los partidos minoritarios con los que el PSOE espera sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

El diseño finalmente aprobado reserva el bloque de la izquierda al PSOE salvo diez asientos para Junts y el Grupo Mixto, mientras que el tercio de la derecha lo comparten el PP y VOX y, como no hay hueco para todos, parte de sus diputados son desplazados a las filas superiores del ‘quesito central’. Las principales filas de esa parte central del hemiciclo se la reparten Sumar y Bildu a la izquierda y PNV y ERC a la derecha.

Para Pepa Millán, «una vez más la Mesa del Congreso divide y esconde a VOX en el reparto de escaños», pero avisa de que ese «intento de silenciar a tres millones de españoles no les servirá de nada«. «Seguiremos alzando la voz siendo la oposición férrea a los enemigos de España. Ni un paso atrás», proclama en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Frente a las quejas de PP y VOX, desde la mayoría justifican la decisión de ubicar a los dos partidos en el mismo tercio del hemiciclo alegando el criterio histórico de distribuir a las principales formaciones según su ideología (izquierda/derecha). También sostienen que es la mejor forma de asegurar que los portavoces de todos los grupos tengan cercanía a la tribuna de oradores, buena visibilidad y acceso directo a los pasillos.

+ en
.
Fondo newsletter