El secretario general de VOX y presidente del grupo parlamentario en el Parlamento catalán, Ignacio Garriga, ha afirmado este jueves que la formación presentará una denuncia contra «todos aquellos que hayan ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la justicia».
Garriga ha asegurado que lo harán en virtud del artículo 451 del Código Penal, en su intervención en el pleno de investidura del candidato socialista Salvador Illa. «No es lógico ni comprensible que a un ciudadano de a pie se le aplique la ley sin miramientos y por el contrario a un fugado de la justicia se le permita reírse de los catalanes delante de sus narices (…). Llegaremos hasta el final», ha añadido.
En la red social X, la formación ha señalado que denunciará al consejero de interior en funciones, al jefe del dispositivo policial «y a todos los que han ayudado a Puigdemont a huir de la acción de la justicia» por omisión del deber de perseguir delitos; encubrimiento; y desobediencia y denegación de auxilio a la autoridad judicial y prevaricación. «Solicitaremos además al Tribunal Supremo que active la orden de detención europea», ha agregado.